La cruzada de México para recuperar su patrimonio arqueológico ha logrado que coleccionistas privados devuelvan 18 piezas, que este lunes fueron exhibidas en la cancillería mexicana en Francia; desde 2018 hasta la fecha, alemanes, franceses… han devuelto más de 5 mil 464 bienes arqueológicos
Por Martha Rojas
RegeneraciónMx.- Este lunes la embajada de México en París exhibió 18 piezas de arte mesoamericano que fueron devueltas de manera voluntaria, la mayoría, por una familia de coleccionistas franceses.
Diana Filiu Chaparro devolvió 16 piezas, entre las que se encuentran tres figurillas de arcilla del periodo Clásico (100-700 d.C) y ocho obras hechas en cerámica, un cuenco de barro fabricado en el Altiplano Central. Las piezas serán devueltas en las próximas semanas, según lo informado por la embajada.
No se trata de la primera ocasión en que coleccionistas privados devuelven voluntariamente piezas que están catalogadas como parte del patrimonio nacional. En septiembre pasado una pareja alemana devolvió 30 obras mesoamericanas.
Desde hace dos años la Secretaría de Cultura federal ha intentado recuperar piezas que pertenecen a México y que fueron sacadas del país en contextos poco claros.
La cruzada del gobierno mexicano ha producido frutos ya que desde 2018 a la fecha se han recuperado más de 5 mil 464 bienes.
Sin embargo, las trabas legales que existen en países europeos para que México pueda comprobar que ha sido saqueado ilegalmente son tantas que las quejas de la cancillería y de la titular de Cultura, Alejandra Frausto, no han podido frenar el comercio y tráfico.
A México se han sumado otros países que fueron presas del colonialismo europeo, Honduras, Guatemala, Perú o Colombia también han reclamado la propiedad de piezas precolombinas que fueron vendidas en París por Christie´s, en noviembre pasado.
Como esta casa editorial informó en el reportaje El mercado voraz de Christie´s se expande con la venta de reliquias arqueológicas y Francia hace oídos sordos al reclamo de México, las legislaciones europeas toman como dueño a la persona que pueda comprobar que adquirio la pieza legalmente, un adquisición que figura como laguna legal.
Desde 2013 se han hecho esfuerzos para que las legilasciones nacionales amparen el decubrimiento de estos bienes y se impida la venta en el mercado informal. Muchos de los coleccionistas adquieren las piezas con personas que desconocen el valor histórico de las mismas, que buscan una manera de tener ingresos