Ecuador dio asilo a Assange porque corría «peligro de muerte», señala Correa

«Claramente no había garantías al debido proceso. Había peligro de muerte» para el australiano, dijo Correa en su informe semanal de labores.

correa

24 de agosto, 2014.-El presidente de Ecuador,  Rafael Correa dijo el sábado que dio asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien hace más de dos años se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, porque corría «peligro de muerte».

«Claramente no había garantías al debido proceso. Había peligro de muerte» para el australiano, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Assange es requerido por la justicia sueca para interrogarle por dos casos de presunta violación, en los que no está imputado. El creador de WikiLeaks, quien niega esas acusaciones, teme que en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos para que responda por la publicación de documentos secretos del Ejército y el gobierno norteamericano.

«En Estados Unidos se lo amenazaba con juzgarlo con la ley antiterrorista, que establece pena de muerte», manifestó Correa.

El mandatario también cuestionó la «persecución política» contra Assange, señalando que «si el delito es divulgar información clasificada, por qué también no se enjuicia a los medios de comunicación que publicaron» los datos.

El pasado lunes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó en Londres que el gobierno de Correa se comprometió a «mantener la condición de asilado» a Assange y a «ofrecerle protección».

Assange

El diplomático se mostró dispuesto a entablar diálogos con los gobiernos británico y sueco para encontrar una solución al caso.

El fundador de WikiLeaks permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, y ha agotado todos los recursos jurídicos para evitar la ejecución de una orden de arresto emitida por Suecia.

En agosto de ese año, Quito le concedió asilo diplomático, sin que el Reino Unido haya otorgado un salvoconducto para que Assange abandone ese país.

A mediados de julio, un tribunal de Estocolmo mantuvo la orden de arresto contra Assange, eliminando las esperanzas de resolución de un proceso judicial que ha durado cuatro años.