La colección ‘Ópera prima’, de Ediciones del Lirio, dio a conocer el primer grupo de ganadores de su convocatoria en géneros como novela, poesía y cuento.
RegeneraciónMx, 31 de marzo de 2022.- El fin de semana pasado se presentó en el marco de la Feria Internacional de Palacio de Minería la colección Ópera prima, del sello Ediciones del Lirio, cuya misión es dar a conocer una terna de autores incipientes en los géneros de novela, poesía y cuento.
El primer grupo de ganadores lo conforman Sei Iturriaga Suaco (novela), Adrián Luckie (poesía) y Azucena Mecalco (cuento), sus obras: Eras nadie, En el horizonte de las cosas invisibles y Cuentos invertebrados, respectivamente.
Como editor de estas tres obras, siento gusto de ver un esfuerzo editorial cumplido, pues cada uno de estos autores presentó un proyecto literario sólido, arriesgado y con sustento tanto narrativo como poético. En el caso de Selene, su novela apela a las obras de viaje iniciático, una mujer que es muchos rostros, una voz coral, que viaja hasta Nueva York para reconocerse.
Los cuentos de Azucena Mecalco basan su ingenio en las máscaras de Mishima, en los seres que como sombras aparecen por las páginas, desaparecen y convocan rituales. Dentro de la poesía de Adrián Luckie el mar es un animal prehistórico, puesto como eje rector de toda su obra lírica.
Descubrir literatura
La labor de todo editor (y editorial) es apostar por voces nuevas, arriesgar en promover a autores y autoras a los que se les dé el apoyo, descubrir literatura que nace con este siglo, con estos tiempos que vivimos. Las obras que lanzó Ópera prima buscan encontrar a su lector, dentro del mar de lectores (hipotéticos, sí) que tiene la literatura.
Con estas tres obras, Ediciones del Lirio apuesta por seguir promoviendo a quienes están a la caza de sus propias letras, bajo el argumento que las nuevas plumas literarias tiene mucho que aportar a la literatura en español.