La delegación mexicana logró hacer historia en la onceava edición de los Juegos Mundiales, con 12 medallas, entre ellas cinco de oro.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 19 de julio de 2022.- México concluyó su participación en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022 obteniendo 12 medallas: cinco de oro, dos de plata y cinco de bronce. Esta cifra se traduce en un hecho histórico para el país en lo que va de la justa deportiva.
La delegación mexicana participó con 78 atletas individuales y 10 equipos, quedando en el lugar 16 del medallero en la mencionada competencia. Los Juegos Mundiales son oficialmente avalados por el Comité Olímpico Internacional y considerada como la más importante en las disciplinas que no son olímpicas.
Las preseas de oro fueron obtenidas por Miguel Becerra en tiro con arco y Jorge Martínez en patinaje de velocidad. Así como por Miguel Martínez en kickboxing, y la selección femenil de flag football, que venció con un drástico 39-6 a EEUU. En los oros no podía faltar la ya reconocida Paola Longoria, en ráquetbol.
En plata, los medallistas fueron Rodrigo Montoya en ráquetbol y Valentina Letelier en patinaje de velocidad. Mientras que las preseas de bronce fueron para Víctor Zambrano en el duatlón, la selección varonil de flag football, Laura Burgos en muaythai, André Parrilla en raquetbol y Mike Paez en patinaje de velocidad.
Alemania lideró el medallero con 47 metales, seguida de Ucrania y Estados Unidos, con 45 y 44, respectivamente. Los Juegos Mundiales se celebran cada cuatro años desde hace 11, así que los próximos se esperan para 2025 en China.
Con estos resultados, la delegación mexicana superó la edición de Breslavia 2017, donde conquistó un oro, una plata y tres bronces. Y la de Cali 2013, donde obtuvo tres oros, una plata y tres bronces.