Con este impuesto, Ecuador sigue los pasos de otros países latinoamericanos que buscan disminuir el consumo de la comida basura, informa ‘The Independent’.
12 de septiembre de 2014.-«La gente muere de mala comida, no de la carencia de ella», dijo Correa a la prensa. «Este impuesto hará que la gente no coma hamburguesas en McDonald’s y Burger King y favorecerá la producción de la gastronomía tradicional», aclaró el mandatario ecuatoriano
El impuesto tiene doble efecto: recaudatorio y de sustitución. “La gente deja de consumir tanta hamburguesa McDonald’s, Burger King y van a consumir cebiche de la Rumiñahui, que es mucho más sano y es ecuatoriano, favorece la producción de nuestra comida, gastronomía tradicional”, señaló.
El mandatario refirió que en otros países, como Francia, ese tipo de gravámenes ha tenido muy buenos resultados.
Agregó que las muertes en el país se están produciendo por enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares, por exceso de grasas.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 8.884 personas fallecieron en el 2013 por diabetes mellitus y enfermedades hipertensivas.
“La gente se nos está muriendo por mala alimentación, no por falta de alimentación”, indicó Correa.
En un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, el pasado jueves, el presidente ratificó la intención de diseñar un impuesto exclusivo para consumos nocivos.
“El impuesto a la comida chatarra ya existe y es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que también es un impuesto para productos de lujo y suntuarios”, manifestó.