Miles de aves fueron sacrificadas en Bolivia luego de que se detectó la propagación del virus de la gripe aviar en granjas de Cochabamba.
Regeneración, 30 de enero del 2023. Autoridades de Bolivia tuvieron que sacrificar miles de gallinas, luego de que se detectó una plaga de gripe aviar entre las especies.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Actividad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, indicó que miles de aves tuvieron que ser sacrificadas.
El director ejecutivo del Servicio Nacional, Javier Suárez, se declaró una emergencia sanitaria por 120 días.
“Se ha procedido a la eliminación de las aves para su posterior entierro sanitario y su limpieza y desinfección”, señaló.
Aunque no se informó el número exacto de gallinas que fueron sacrificadas; previamente el despacho del funcionario señaló que se contemplaba la eliminación de 142 mil 200 animales.
De acuerdo con Suárez, el brote se reportó en granjas de las localidades de Sacaba y Quillacollo en Cochabamba, al este de La Paz.
Las autoridades piden a la población que no se alarmen, pues ya se tenía contemplada la propagación de la enfermedad en Bolivia; asimismo, detallaron que en Argentina, Ecuador y Perú, también habrá brotes de la gripe aviar.
Sin embargo, productores convocaron una reunión de emergencia para tomar precauciones con la propagación de la influenza aviar tipo H5.