Con Calderón se acentuó la corrupción.
Además de haber recibido esta embarcación -cuyo precio en el mercado es de 2 millones 300 mil dólares, unos 30 millones de pesos- a cambio de contrataciones de CFE, el funcionario recibió un Ferrari Spider de 3 millones 860 mil pesos y pagos por 10 millones de pesos. También es señalado por recibir jugosas recompensas a cambio de otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California, la cual operaba en México a través de la compañía Grupo Internacional de Asesores, S.A.
De acuerdo con las investigaciones -en el vecino país, por supuesto-, Moreno Díaz recibió en 1997 y 2003 sobornos de las empresas ABB y Lindsey a cambio de contratos de CFE y Luz y Fuerza, por ejemplo para proveer los sistemas de medición en tiempo real que utiliza el Centro Nacional de Control de Energía. ABB también está acusada en EU de pagar en Irak para ganar los contratos de Petróleo por Alimentos de la ONU.
Pero el funcionario está confiado porque no firmó ningún documento y no hay pruebas. Aunque ya hay declaraciones incriminatorias en su contra, por lo que tuvo que renunciar.
El poder de Néstor Moreno Díaz en CFE creció al cobijo de la cúpula priísta, como el del extinto líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine. En los años 70’s, fue cercano a Arsenio Farell cuando estuvo al frente de CFE. Con la llegada de Elías Ayub, se convirtió en su brazo derecho para impulsar la privatización del sector eléctrico. Cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía, cuentan que Néstor Moreno , siempre estaba al lado de él en sus reuniones sobre el tema eléctrico. Pero ahora lo quiere convertir en chivo expiatorio mientras premia a Elías Ayub.
Esto es un botón para darse una idea de la corrupción desatada en CFE con la privatización del sector eléctrico desde la llegada de Elías Ayub. Con Calderón se aceleró el proceso y ya las empresas privadas producen casi la mitad de la electricidad que consumimos.
Epílogo.
Si Moreno es la punta del iceberg, se debe investigar cuánto les ha tocado al director de CFE y a Calderón, que ahora se quiere deshacer del problema y anunció que investigará la corrupción de Moreno, quizá para exonerarse junto con Elías Ayub.
El Chiste malo. Por lo pronto, la PGR detuvo al yate de Moreno en Acapulco el 7 de octubre pasado. Así, Calderón demostró la veracidad de sus palabras cuando dijo el mismo día: "Aquí todo mundo la tiene cantada y el que meta mano, a la cárcel".
En tanto el yate espera su sentencia, el Ministerio Público sigue investigando a la embarcación para agarrarla con la mano en la masa. Así Calderón indagará todos los sobornos y luego los irá capturando uno a uno. Tiene hambre y sed de codicia.
La otra hipótesis es que presionado por la investigación en Estados Unidos, Calderón abra un proceso judicial en contra de quienes abusando de su confianza tomaron dinero y no compartieron. Sí, que paguen, por egoístas, claman en Los Pinos.
De esa manera se impediría la extradición de funcionarios y la investigación en el vecino país del norte, de la corrupción en CFE.
{jcomments on}