EPN olvida que en México se practica la tortura, la desaparición forzada, abuso de la fuerza militar y asesinato de periodistas
Regeneración, 1 1 de junio del 2015.-Enrique Peña Nieto, se mostró hoy partidario de que haya «respeto a los derechos humanos en Venezuela» en una entrevista con Efe en la que confesó tener una relación «muy institucional» aunque «bastante cordial» con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Ante estas declaraciones, Peña Nieto olvida las interminables violaciones de derechos humanos en México, que rebasa por mucho a Venezuela. Como los casos de derechos en Guerrero, la desaparición forzada, el impacto de la reforma energética en los derechos económicos, sociales y culturales; la tortura sexual y el acceso a la justicia para migrantes centroamericanos.
En México es constante la persecución y las agresiones contra defensores y activistas de derechos humanos, a menudo asociadas con su oposición a “megaproyectos” de infraestructura o extracción de recursos. En muchos casos, existen evidencias de que agentes estatales están involucrados en las agresiones, revela Human Rights Watch.
Relación con Cuba- Venezuela
EPN se encuentra en Bruselas donde ha participado en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles y el jueves.
De diferente forma se refirió Peña Nieto a la relación con Cuba, su presidente, Raúl Castro, y su hermano Fidel, con los que dijo tener «una relación personal bastante buena y positiva», al recordar que se entrevistó con el primero e hizo una «visita de cortesía» al segundo en un viaje a Cuba en enero de 2014.
Con Venezuela «no hay la misma vecindad geográfica que hay con Cuba, hay una vecindad regional», aclaró.
Peña Nieto anunció asimismo que «aplaude», «reconoce» y «apoya» el deshielo de la relación entre Cuba y Estados Unidos, y dijo que la intención de México es «coadyuvar» en «todo aquello que favorezca» a la «normalización de la relación» entre esas dos naciones.
«México la aplaude, la reconoce y la apoya» porque son sus «dos vecinos geográficos, uno en el norte y el otro en la región del Caribe», manifestó.
Su apoyo se debe no solo a «la relación histórica y añeja que hermana a México con estas dos naciones», sino porque «contribuye a fortalecer» la región del Caribe, por Cuba, y a la «integración productiva de Norteamérica», por Estados Unidos.
También consideró «algo vital que este desfase y este aislamiento que históricamente se había dado sobre Cuba, al que México evidentemente se había opuesto», pues «no compartía el embargo», «en algún momento se levante».
Según Peña Nieto, lo que está sucediendo en Cuba es «un proceso de mayor apertura» que «traerá inversión» mexicana a la isla caribeña.
Entre los sectores en que México podría invertir a través de sus empresarios citó el turístico, el portuario y el de las comunicaciones