El organismo internacional recortó sus previsiones para el crecimiento de América Latina como reflejo de las caídas en los precios de los commodities y las condiciones financieras externas más rígidas
Regeneración, 9 de julio del 2015. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy a 2.4 por ciento su previsión de crecimiento para la economía mexicana en este año, desde un 3 por ciento estimado en abril pasado.
De manera similar, la estimación para 2016 fue revisada, y cayó a 3 por ciento desde el 3.3 por ciento que se consideró en la edición pasada.
El organismo internacional recortó sus previsiones para el crecimiento de América Latina y el Caribe como reflejo de las caídas en los precios de los commodities y las condiciones financieras externas más rígidas.
De acuerdo con las nuevas previsiones, la región crecería 0.5 por ciento este año, en lugar del 0.9 por ciento estimado en su informe de abril.
Para la economía de Brasil prevé un retroceso de 1.5 por ciento, mayor al uno por ciento previsto en abril pasado.
El FMI también redujo su previsión de crecimiento económico mundial para este año y alertó sobre el peligro de «tensiones financieras» en Europa a raíz de la crisis griega.
El Producto Interno Bruto mundial debería aumentar 3.3 por ciento en 2015, por debajo del 3.4 por ciento reportado en 2014 y 0.2 puntos menos que las previsiones de abril.
El recorte viene a partir de un estancamiento en Estados Unidos, cuyo crecimiento este año será de 2.5 por ciento, y las dificultades en la zona Euro, que quedará en 1.5 por ciento.
«Una debilidad inesperada en América del Norte, que constituye una parte importante del crecimiento entre las economías avanzadas, es probable que genere este retraso temporal», dice el reporte.
Sobre los precios del petróleo, aunque éstos están en niveles ligeramente mejores, y se espera la tendencia continúe durante el segundo semestre, previó que se encuentren en un nivel de aproximadamente 59 dólares por barril.
Con información del diario Reforma y AFP