Porqué frenó el INE devolución de subejercicio de partidos políticos en detrimento del pueblo
26 de julio del 2015.-Después de la elecciones de junio pasado, circuló una propuesta para que los partidos políticos devolvieran los recursos que se les asignaron para las campañas, y que no gastaron, pero no prosperó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el voto en contra de seis (de los 11) consejeros, incluido el presidente Lorenzo Córdova.
Este año los partidos políticos se embolsarán, según cifras preliminares, 286.5 millones de pesos que no utilizaron o “alcanzaron a gastar” en sus millonarias campañas electorales.
De acuerdo a las cifras preliminares, 10 partidos a nivel nacional se quedarán con 232 millones de pesos, mientras que los partidos locales de las 16 entidades en las que hubo elecciones concurrentes a la federal, retendrán 55 millones de pesos.
Pero, ¿qué pasaría, si los partidos regresaran lo que no gastan?
Considerando que en México hay más de 53 millones de personas que viven en situación de pobreza, y de ellas, 11 y medio millones, se concentran en la miserable subdivisión gubernamental de la pobreza extrema. ¿Qué se podría hacer con esos recursos?
Si el INE hubiera aprobado que esos 286 y medio millones de pesos, tuvieran que ser regresados por los partidos políticos, recursos que no gastaron en las campañas y no tendrán que devolver, y fueran utilizados en beneficio público:
Se podrían otorgar alrededor de 40 mil pensiones a adultos mayores por un año, tomando como referencia los 580 pesos al mes que se otorgan a nivel federal.
Se habrían podido instalar y equipar 260 comedores comunitarios en las zonas más pobres del país y garantizar su operación por un año, tomando en cuenta que para cada comedor la secretaría de desarrollo social destina en promedio 143 mil pesos y para su manutención 79 mil 500 pesos mensuales.
Se pudieron haber otorgado 12 mil 500 seguros de vida a jefas de familia, durante un año, para que los menores no abandonen la escuela, tomando como referencia, que el apoyo, que se otorga es de mil 942 pesos mensuales.
Se pudo ampliar la atención en materia de salud en el sistema público, a más de 13 mil personas, durante todo un año, tomando en cuenta que el gasto promedio por persona es de mil 114 pesos.
Estos son sólo algunos ejemplos, de un modelo de eficacia en el gasto público, vía su reutilización con fines públicos; pero que desde la óptica gubernamental, no corresponden al sostenimiento del “statu quo”, que permite el “eficiente” uso de recursos públicos en la preservación de élites partidistas clientelares y sus grupos de poder.
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