¿Es el Estado un administrador de los recursos de la sociedad? ¿O es una manera de abusar de los recursos de la sociedad?
Por Raúl Castellanos *
Una mañana del tres de Julio del año 2015, la señora Maria de Lourdes López de 45 años, originaria del Estado de México, fue a pagar el recibo en una caja automática de CFE, en la fila de pago me mostró su recibo y en la plática comentamos sobre los conceptos que nos cobran a los ciudadanos y los montos. Después de esta plática me surgieron las siguientes dudas y cuestionamientos:
- ¿La CFE (Comisión Federal de Electricidad es una empresa? ¿O es un sistema de robo?
- ¿Es empresa para paraestatal o descentralizada?
- ¿Está autorizada a cobrar derechos como el Derecho de Alumbrado Público? ¿A tráves de que legislación y con base a qué idea de servicio?
- ¿El cobro del DAP (Derecho de Alumbrado Público) es en base al consumo o al servicio prestado? (supongo que es de incumbencia del Municipio o Estado)
- ¿Quién es el responsable del servicio de alumbrado público?
- ¿Cobra el impuesto llamado IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre los derechos?, ¿hay razón para el cobro de impuestos sobre derechos?
- ¿La CFE es una empresa de lucro? (supongo que al ser Nacional no amerita que cobre impuestos a la sociedad)?
- ¿Los servicios de una empresa de no-lucro como supongo lo es una empresa descentralizada o paraestatal no ameritan impuestos?
- ¿El subsidio (aportación gubernamental) es un costo? ¿O un disfraz de robo?
Otros de los cuestionamientos serían
- ¿El costo del servicio eléctrico es competitivo, como son las tarifas a nivel internacional. Ya que la ineficiencia de esa empresa monopólica del Estado los fija arbitrarimente.
- ¿La baja de la tarifa es equitativa o se evidencia una atención a grupos industriales, comerciales o domiciliarios de alto consumo? Ya que se reduce entre 18 y 26% a la industria, entre 7 y 16% para los comercios y en 7% para los hogares de alto consumo, y para el “sector doméstico” ya no se le incrementa el 4% anual y “solo no subirá” y de hecho bajó 2%.
Puedo interpretar esto como un favoritismo del Estado mexicano hacia ciertos consumidores de energía eléctrica ya que a la población solo recibe una baja del costo del 2 % contra un 26% a los industriales.
Quienes tenemos conocimiento de estas situaciones debemos actuar en favor de nuestra sociedad.
México, Regeneración, 4 de agosto del 2015 . Éter*