El equipaje de Óscar, aseguró, fue documentado con un peso de 10 kilogramos, pero al momento de su detención, se le atribuyeron 20 kilos, sólo de cocaína
4 de agosto del 2015.-Óscar Álvaro Montes de Oca, un recién graduado con mención honorífica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue remitido al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de trasladar cocaína en una maleta de viaje que no reconoce como suya.
Montes de Oca señala que la droga le fue sembrado. El equipaje de Óscar, aseguró, fue documentado con un peso de 10 kilogramos, pero al momento de su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se le atribuyeron 20 kilos, sólo de cocaína.
El exestudiante –que al egresar obtuvo un empleo como auxiliar de la Dirección de Órganos Colegiados de la UAEM por su buen desempeño académico– regresaba de un viaje por Argentina, país en el que visitó a amigos que conoció durante un intercambio estudiantil en 2012.
A las 18:15 horas del 30 de julio pasado abordó el vuelo AV966 de la aerolínea Avianca que salió de Buenos Aires, Ezeiza, con escalas en Lima, Perú, donde le asignaron el vuelo AV 130, y Bogotá, Colombia, donde abordó el AV 72; ambos, de la misma aerolínea, para llegar a la terminal aérea del DF a las 13:14 horas del 31 de julio.
Ese día, a las 13:00 horas, fue detenido por agentes federales del AICM, acusado de portar una maleta que no reconoció como suya, ni por sus características ni por su peso, con sustancias ilícitas.
Por estos hechos, a Óscar se le sigue una averiguación previa radicada en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal (DF), y a partir del domingo pasado su defensa cuenta con un plazo de 72 horas, que se solicitará sean duplicadas a 144, para presentar las pruebas de su inocencia.
Por su parte, Hiram Piña, secretario de Rectoría, aseguró que Óscar es una persona proba, honesta, responsable, con amplios valores éticos, morales y universitarios, que estuvo en el lugar y momento equivocados, por lo que ahora se le imputa erróneamente.
“Mis papás están destrozados, necesitan mucha fuerza”, reconoció María Luisa Álvaro Montes de Oca, hermana de Óscar.
“Lo admiro mucho, es una persona ejemplar, siempre quise ser como él, lo vemos en las redes sociales con toda la gente que se pronuncia a su favor”, dijo, luego de recordar que “en el mes de abril, se tituló con honores como licenciado en Sociología”.
“Durante su trayectoria académica participó en la organización de diversos congresos, también fue ponente en numerosas ocasiones en encuentros nacionales y convenciones”, dijo.
Malú, como le dicen su familia y amigos, considera indignante lo que le ocurrió a su hermano: “No puedo creer que le haya pasado esto a él, así como le pasó a él le puede pasar a cualquiera, uno siempre lo ve muy lejos, pero ahora es muy difícil, han sido días muy pesados”.
El abogado y mi papá, dijo, comentan que “Óscar está muy confiado en que se va a hacer justicia, sólo es un proceso, tal vez largo, pero si él está confiado, también yo”.
“Sus amigos se han puesto en contacto conmigo para organizar colectas y apoyarnos con los traslados (al penal de Tepic) que no sabemos cuánto nos costarán, estamos pensando en visitarlo, ya nos contactó gente de allá que nos ofrece hospedaje”, dijo.
“Creemos que va a salir libre pronto”, indicó, tras recordar que la maestra Ángel de María Soto Zárate, detenida en julio de 2013 por un caso similar, consiguió su libertad seis días después.
Derivado de la información en redes sociales, indicó, los abogados de la maestra se pusieron en contacto con nuestra familia, y su apoyo será considerado.
Información Proceso