Consideró necesario que el Estado cumpla con su responsabilidad social ya que es inaceptable que existan cerca de 15 millones de mexicanos en pobreza extrema como consecuencia de la política económica neoliberal sobre todo en un país como el nuestro que debido a tanta injusticia y desigualdad "resulta indispensable para la supervivencia", no sólo para el garantizar un mínimo de bienestar.
Cambio verdadero es un Estado solidario Por el contrario, para el nuevo gobierno democrático y progresista, aseguró "se tata de promover el bienestar de los más desfavorecidos" a través de garantizar la supervivencia y el bienestar de sus habitantes "desde la cuna hasta la tumba" con acceso universal a la salud, educación, trabajo y vivienda.
Rechazó Andrés Manuel que sea la falta de aplicación de las mal llamadas reformas estructurales, que según él "NI son reformas, NI son estructurales", como se puede lograr un verdadero progreso en el país. A quienes opinan que las "reformas estructurales" son cosa del pasado, AMLO responde que "son un fracaso, sólo una minoría insiste en esa política económica", aquella que se beneficia del modelo neoliberal impuesto desde el extranjero.
Llamó AMLO a hablar públicamente de estos temas y dejar atrás la "hipocresía neoliberal" y a construir desde abajo y entre todos una agenda propia de nuestro Pueblo y nuestra Nación: "llevamos 30 años sin un plan de desarrollo propio", agregó.
Propuestas en lo social:
– Para los pueblos indígenas, financiar una política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo íntegro y de participación comunitaria. Reconocer los derechos y culturas de los pueblos indígenas, como se establece en los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Así mismo los 350 municipios, en su mayoría de regiones indígenas, que no cuentan con caminos pavimentados, serán atendidos de manera prioritaria.
– El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación.
– Habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad. Se combatirá el hambre, se garantizará el derecho del pueblo a la alimentación y se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.
– Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares. Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo. Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y a universidades públicas, es decir, habrá 100 por ciento de inscripción.
– Fomentar el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo. Aplicar un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.
– Se dará prioridad al desarrollo urbano en colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios.