Para defenderse de los robos, secuestros, extorsiones, y homicidios, el alcalde a Atzompa, Bonifacio Aguilar, impulsó a los habitantes este municipio de la región de Zongolica, Veracruz, a crear «guardias comunitarios», quienes van armados solo con palos y machetes
La Jornada
Regeneración, 13 de septiembre de 2015. Ante los hechos de inseguridad que impera en la zona centro de la entidad y la inacción de la policía estatal, a mediados de este año, habitantes de Soledad Atzompa se organizaron en guardias comunitarias para protegerse así mismos, su patrimonio y sus familias.
El alcalde de la localidad, Bonifacio Aguilar Linda, migrante, quien vivió varios años en Estados Unidos, y simpatizante de izquierda, fue quien organizó a los habitantes de la región para que armados con palos y machetes, salieran a hacer frente a los robos, secuestros y homicidios.
Soledad Atzompa, con más de 29 mil habitantes, y ubicado en la Sierra de Zongolíca muy cerca del municipio de Nogales, es un paso que comunica a otros municipios entre los límites de Veracruz y Puebla.
Los hechos de inseguridad en la región se remontan al asesinato de Ernestina Ascensio Rosario, en febrero del 2007. Inicialmente, en el homicidio fueron implicados varios militares del Ejército Mexicano, aunque más tarde, las autoridades determinaron que se trató de una muerte natural, sin implicaciones penales.
Este hecho, generó inconformidad en la familia, los grupos de defensa de los Derechos Humanos y la población de la localidad, que se consideró agraviada por el homicidio.
Siete años después, los habitantes de la región decidieron armarse con lo que encuentran a su paso: palos, machetes y piedras, para hacer frente a los constantes robos en carretera, los secuestros y el homicidio de personas de la localidad, que repuntaron en el último año, sin que la policía del estado meta las manos.
Bonifacio Aguilar, alcalde de Soledad Atzompa, cuenta la experiencia de organizar a los habitantes de su municipio en guardias comunitarias –conocidas mediáticamente como autodefensas.
Todo comenzó en 2014, “cuando un habitante de Soledad Atzompa fue secuestrado, y por más que nos organizamos las autoridades de cada comunidad y un servidor, no pudimos encontrar a la persona con vida, o el cuerpo. Y ahí es donde la gente empezó a reaccionar.
“Después, hace unos cinco meses, en el municipio de Acultzingo, en la localidad de Puerto del Aire, me secuestraron a un grupo de gente, mataron a uno, se robaron la camioneta y les quitaron el poco dinero que traían para sus familias”, dijo el alcalde de Soledad Atzompa.
Cansados de la incapacidad de los policías estatales para frenar esa situación, “los habitantes decidieron levantarse con lo que encontraron a su paso, para tratar de garantizar seguridad al municipio”.
Bonifacio Aguilar dijo que “la gente lo que anhela es que haya paz, tranquilidad en el municipio. Y yo lo que tengo que hacer es trabajar con el gobierno del estado, para garantizar esa paz, pero si las autoridades no me cumplen, si el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez no me cumple, entonces la gente no se va a quedar con las manos cruzadas, y yo como autoridad, voy a respaldar a la población de Soledad Atzompa”.
Soledad Atzompa, con más de 29 mil habitantes, y ubicado en la Sierra de Zongolica muy cerca del municipio de Nogales, es un paso que comunica a otros municipios entre los límites de Veracruz y Puebla.
“Y lo menos que queremos es que el desorden que hay en otros municipios vengan a Soledad Atzompa”.
Bonifacio Aguilar recuerda que no fue fácil enfrentar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que se molestó por la creación de grupos de autodefensas en la localidad, ya que exhibían la falla de su estrategia de seguridad pública.
“No fue nada fácil ni agradable porque sabemos que cuando se lleva una multitud de gente, que hay riesgo de sus vidas, que hay un desgaste físico, pero como gobierno municipal, hay que buscar alternativas para poner orden, ofrecerles un poco de tranquilidad.
“Y aunque el gobierno del estado nos catalogue como gente rebelde, Soledad Atzompa puede ser un ejemplo a otro municipios”.
El presidente municipal recuerda que en los momentos de mayor movilización, contó con un contingente de más de 300 personas, que vigilaban cuatro puntos específicos de la localidad: la entrada de Tecamaluca, la cabecera municipal, Tlatzala, Mezcala.
Después de una semanas en operación, el 01 de julio, el gobierno de Veracruz firmó una minuta de trabajo con Bonifacio Aguilar, en donde se comprometía a reforzar la seguridad en la región y realizar obras e implementar programas sociales, a cambio de la disolución de las guardias comunitarias.
“Mientras me cumplan lo que comprometieron no tengo porque seguir haciendo más escándalo, pero de no ser así, la gente no va a permitir que se siga matando, secuestrando y lastimando gente. Eso (la disolución de las guardias comunitarias) depende de la reacción del gobierno del estado al municipio de Soledad Atzompa”.