Regeneración, 9 de octubre del 2015.-El estado de Chihuahua registró la menor cifra mensual de homicidios desde 2007, pero es alarmante el alto índice de violencia per cápita en zonas rurales del estado, mientras los grupos criminales hacen de la sierra su zona de combate.
Las estadísticas de homicidios del mes de septiembre muestran una baja histórica en la tasa de homicidios en el estado de Chihuahua, con 75 muertes registradas. Cuando se Al desglosarlas en el nivel sub-estatal, las cifras muestran índices de violencia relativamente bajos en áreas urbanas y mayores índices en municipios rurales de la sierra de Tarahumara al suroccidente del estado, informó Excelsior.
La zona sur de la sierra registró 21 homicidios en septiembre, la mayoría de los cuales sucedieron en el municipio de Guadalupe y Calvo (con 50.000 habitantes). Ciudad Juárez, una ciudad en la frontera con 1,3 millones de habitantes, apenas registró 17 homicidios.
Se cree que la confrontación entre grupos armados como Gente Nueva y La Línea, considerados refuerzos del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, respectivamente, es la causante de gran parte de la violencia. (Vea abajo el mapa de Excelsior de las rutas disputadas)
En respuesta a las altas tasas de homicidios en la zona rural de Tarahumara, el fiscal estatal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, afirmó que los homicidios son producto de choques entre carteles, y sostuvo que las organizaciones usan las vastas zonas rurales como campo para resolver sus disputas. También notó que los homicidios tienen lugar en lugares lejanos de los pueblos y la comunidad.
Las nuevas cifras dan a entender que Ciudad Juárez ha tenido un gran éxito en mantener sus logros en seguridad durante los últimos años. Sin embargo, también dejan claro que la violencia rural en la sierra Tahuamara y el Triángulo Dorado aún representan una amenaza a la seguridad en la región.
Por muchos años, la sierra Tarahumara ha sido una zona candente, por grandes caravanas de criminales que a la manera de ejércitos pelean agotadoras batallas. Para dar un ejemplo, en junio de 2011, 11 personas fueron asesinadas en una pelea entre grupos criminales.
En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto identificó a la sierra Tarahumara y al gran Triángulo Dorado —zona limítrofe de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa— como prioridad para la seguridad nacional, y envió fuerzas de seguridad federales a la región para patrullar las extensas zonas rurales.
El Triángulo comprende una importante tierra para el cultivo de marihuana y amapola que históricamente han estado bajo el control del Cartel de Sinaloa, pero que cada vez más es disputada por otros grupos criminales presentes en el noroeste de México, específicamente el Cartel de Juárez.
Aunque todavía tiene vínculos con el Cartel de Juárez, La Línea es visto cada vez como un actor más independiente, lo que podría ser un hecho que dificulte las dinámicas de poder en la región.
(vía: Insightcrime)