En la ALDF, Morena resiste a las trampas del “agandalle”. El grupo parlamentario de Morena en la ALDF ha denunciado que existe una alianza de facto entre el PRD, PAN y PRI, que busca anular la acción de su partido e impedir que legislen para la gente
Regeneración, 30 de octubre de 2015. Militantes y asambleistas de Morena se reunen al pie de las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Fueron convocados ahí, bajo el duro sol, para protestar por el “agandalle” de comisiones ordinarias que pretende consumar el PRD junto con el PAN y el PRI.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena está anunciando protestas que se llevarán a cabo para defender su posición parlamentaria. ¿Cómo llegó Morena a este punto? ¿Cómo es que el grupo de legisladores más amplio en la ALDF tiene que convocar a manifestaciones para defenderse del ostracismo a que ha sido relegado por el resto de los partidos?
Todo empezó el 7 de Junio pasado, el mismo día de las elecciones, cuando comenzaron a llegar los primeros resultados. Con un aproximado de 700 mil votos, parecía que Morena se alzaría como ganador absoluto en el Distrito Federal: las primeras proyecciones le daban 9 de las 16 Delegaciones y un número de legisladores con los que tendrían una cómoda ventaja para decidir presupuestos y generar leyes.
Pero la maquinaria partidista no se los permitió. El PRD, con la venia del Jefe de Gobierno, junto con el PRI y el PAN comenzaron a trabajar para no reconocer el triunfo de Morena en 4 delegaciones, entre ellas Gustavo A. Madero e Iztapalapa. En paralelo, y junto con el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), trabajaron también para no asignarle el número de legisladores que le correspondía a Morena.
Como respuesta, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador realizó diversas manifestaciones para pedirle a Mancera que sacara las manos del proceso post electoral. Entre estas, una caminata de 24 horas alrededor del Zócalo acusando al jefe de gobierno de ser cómplice de los fraudes electorales.
Finalmente, después de las protestas y defensas jurídicas, el grupo parlamentario de Morena fue reducido a 19 legisladores, cuando le tocaban 23, y se quedó con sólo 5 Delegaciones. Una semana después, la diputada del PRD, Aleida Alavez, se uniría a Morena.
Sin embargo, dentro de la Asamblea, el PRD se alió con PRI y PAN para votar juntos y generar una mayoría “artificial”. Esto fue claro incluso en el reparto de las oficinas en el edificio que los diputados ocupan en el Zócalo. Tres de los diputados de Morena, César Martínez, Luciano Tlacomulco Oliva y Aleida Alavez Ruiz, se quedaron sin oficinas. César Martínez incluso instaló una carpa en la vía pública a manera de protesta.
El siguiente golpe vendría cuando se decidió que la comisión de gobierno no sería precedida por Morena, aunque esto le correspondía por reglamento al ser el grupo mayoritario. De nueva cuenta, la alianza PRD, PAN y PRI decidió que la presidencia de la comisión sería para el perredista Leonel Luna y la secretaría para el panista Jorge Romero. Según César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de Morena, “esto lo hicieron por dinero; al presidente de la comisión de gobierno se le da 1 millón de pesos cada mes y al secretario se le da medio millón, también de forma mensual”. Además, decidieron aumentar el número de integrantes de dicha comisión a 21 y cada uno de esos diputados recibirá 200 mil pesos mensualmente.
Pese a este escenario, Morena presentó una iniciativa para que la ALDF se maneje con austeridad. Según el proyecto, de los 2 mil millones de pesos que recibe el órgano legislativo como presupuesto, se podría ahorrar la mitad. Mil millones de pesos se utilizarían para ampliar los apoyos económicos a las personas de la tercera edad y en la compra de mil unidades de autobuses RTP. De nueva cuenta, esto fue rechazado por el resto de las bancadas. Morena acusó al PRD y a sus aliados de “piratas políticos” que buscan repartirse los mil millones del presupuesto que pudieron haberse utilizado con fines sociales.
El último golpe, el que hizo que Morena reaccionara y decidiera regresar a las calles, fue el del reparto de las comisiones de trabajo. Cravioto explica que “A nuestro grupo le pertenecen 11 de ellas, pero sólo nos quieren dar tres”.
Cabe destacar que las comisiones más importantes, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la de Presupuesto, se las quedaron los perredistas Iván Texta y Mauricio Toledo, respectivamente. El primero no poseé experiencia en la materia y sobre Toledo penden importantes acusaciones de corrupción cuando fue delegado en Coyoacán. Esta decisión creo escozor incluso dentro de las “tribus” de PRD, pues algunos de sus miembros, como Elena Segura y Víctor Hugo Romo vieron con recelo estas designaciones.
Por su parte, Cravioto aseguró que van a rechazar las 3 comisiones pues son sólo “migajas”: “vamos a pelear jurídicamente para que nos den lo que nos corresponde por ley. No pedimos más pero tampoco aceptamos menos de lo que nos corresponde. Vamos a llevar un juicio, vamos a exigir que la comisión de gobierno rectifique ese agravio al pueblo de la Ciudad”.
La lucha continuará.
Por lo pronto, los militantes de Morena fueron convocados nuevamente para reunirse el próximo Martes a las 10am afuera de la ALDF. Los diputados advirtieron que, si se continúa con la intentona de aislar a Morena, se llamará incluso a hacer mítines ahí a donde vaya Miguel Ángel Mancera, para exigirle que corrija el rumbo poco democrático de su administración.