Por Ana Escobar
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México:
– Residen 112.3 millones de personas, de las cuales 57.4 millones son mujeres.
– Existen 105 mujeres por cada 100 hombres.
– 26.7 millones de mujeres viven en condiciones de pobreza multidimensional (al no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna) y de estas 6.4 millones viven en una situación de pobreza extrema.
–Seis de cada diez mujeres de 15 años y más, en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, se encuentran en rezago educativo al no haber concluido el nivel de secundaria.
–Nueve de cada diez mujeres de 14 años y más combinan sus actividades extradomésticas (trabajo y estudio) con quehaceres domésticos.
Existen más de 26.2 millones de hogares, de los cuales casi la cuarta parte son dirigidos por una mujer.
Hay 5 millones 375 mil 841 mujeres mayores de 60 años, de las cuales poco más del 11%, equivalentes a 623 mil 694 mujeres, son jefas de familia teniendo a cargo la manutención, cuidado y quehaceres del hogar.
– Las mujeres con instrucción media superior y superior ganan menos por hora que los varones, y entre los que tienen primaria incompleta, esta brecha aumenta.
– A pesar de las leyes de paridad electoral también denominadas cuotas de género, en la actual Legislatura participan apenas 37% de mujeres en la Cámara de Diputados y 33% en el Senado.
–20.6% de mujeres de 15 años y más ocupadas son víctimas de violencia en el medio laboral.
–47% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia, por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de la relación.
–En 1990 se dieron 281 suicidios femeninos y en 2011 esta cifra se incrementó a 1095; donde 53.6 por ciento eran jóvenes de 15 a 29 años de edad.
-Durante el año 2011 fallecieron 2 693 mujeres por homicidio, las cuales representan 20.6% del total de muertes violentas de las mujeres.
–Seis de cada diez adolescentes (61.8%) sexualmente activas, no usa métodos anticonceptivos durante su primera relación sexual.
Estas estadísticas y muchas otras más, tenemos que conocerlas, discutirlas, analizarlas y difundirlas, a fin de erradicar todas las formas de discriminación y violencia que padecemos en México.
Como mujeres MORENAS, tenemos que caminar juntas por el mismo camino, en búsqueda del reconocimiento de los derechos de la mujer, de la equidad y de la justicia.
{jcomments on}