El 11 de enero pasado, luego de ser detenidos en un retén de policías estatales, cinco jóvenes desaparecieron, desde entonces no se sabe su paradero, para Duarte, es sólo «una cosa que sale mal».
Regeneración 20 de enero del 2016.- El gobernador Javier Duarte minimizó la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron levantados por elementos de la policía estatal de Tierra Blanca.
Para el priista se trata de una «una cosa que sale mal» por 99 cosas que salen bien en la entidad, pues los índices delincuenciales están a la masa.
“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una salga mal (una) ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”, dijo.
Por otro lado, el responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo compartió que los policías detenidos por su presunta participación en la desaparición de los jóvenes, no habían pasado los exámenes de control de confianza, pero no pudo decir por qué seguían en su cargo.
El fiscal dijo que han buscado a los jóvenes en diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan, demarcaciones costeras y hasta en zonas montañosas.
Ayer por la noche circuló el rumor de que los cuerpos de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16 años, habían sido encontrados en el interior de una camioneta en una zona rural de Tierra Blanca, pero el hecho fue desmentido por la FGE esta madrugada, luego de que la nota se difundió en diversos medios.
Los policías detenidos: Edgar Ramón Reyes Hermida, René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche o Lendechy Colorado, Omar Cruz Santos, Edgar Omar Ruiz Tecalco, Otoniel Cruz Linares y el delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, ya están detenidos, pero no han hecho una declaración puntual sobre el paradero de los chicos.
En tanto, el diputado del congreso local, Carlos Fuente Urrutia comentó que se nota opacidad en el proceso y se vislumbra la criminalización de los jóvenes para justificar un acto más de corrupción e impunidad, como en la mayoría de los casos en los que participan fuerzas de seguridad pública.
Con información de Proceso