Regeneración, 2 de febrero de 2016.- El enviado de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, dio inicio este lunes a las negociaciones de paz. Se reunió con delegaciones opositoras al gobierno del presidente sirio actual, Bashar al-Ásad y representantes de éste. Sin embargo, excluyeron a los líderes de las formaciones kurdas de los diálogos, lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó como una deficiencia.
Leer: Kobane: mujeres kurdas contra estado Islámico
El politólogo José Antonio Gutiérrez, opina que occidente y la OTAN requieren a los kurdos como soldados terrestres contra el Estado islámico (EI), pero no se les reconoce como actores políticos que buscan su autonomía, cosa que Turquía no quiere.
Leer: El presidente turco Erdogan es un asesino con régimen autoritario: Noam Chomsky
Cabe recordar que Rusia siempre ha abogado por la participación de los kurdos en las negociaciones en Ginebra.
Delegaciones que participan
Del lado de los representantes del gobierno sirio, está Bashar al Yaafari, quien es el embajador de Siria ante la ONU.
La oposición está representada por dos delegaciones. La primera de ellas es el «Comité supremo para las negociaciones», fundado en Arabia Saudita y encabezado por el ex primer ministro de Siria, Riyad Hiyab.
La segunda delegación opositora es el «Frente popular para el cambio y la liberación», formado en reuniones entre Moscú y El Cairo y liderado por Qadri Yamil, viceprimer ministro sirio.
Ante esta situación, en la que existen dos delegaciones opositoras, Rusia espera una unificación entre ellas.
Además, han reportado que en Ginebra se encuentran, de manera extraoficial, representantes de algunos grupos rebeldes y que se les ha indicado que podrán participar en las negociaciones en calidad de particulares y sólo si renuncian a las ideas terroristas y las acciones violentas.
Leer: ¿Por qué hay un conflicto interno en Siria?
RT