El Estadio Cuauhtémoc forma parte de la élite, aunque también Puebla forma parte de los cinco estados más pobres.
Por Llanely Rangel e Iván Pérez en Sinembargo.
Regeneración, 4 de febrero de 2016.- Originarios de Tehuacán, San Pedro Cholula y otros municipios alejados de la zona centro de Puebla, trabajadores de la construcción que laboraban en lo que será el nuevo estadio abandonan el inmueble en el que trabajaron hasta el límite. Exactamente un año y 12 días. Ellos salen y los fanáticos entran. El futbol se apropiará de la cancha en la que incluso perdieron a uno de los suyos en un accidente. Su trabajo terminó y ellos no serán partícipes del gran evento. En tres horas se inaugura el Estadio Cuauhtémoc.
Será un momento histórico, nunca en México un gobierno invirtió tanto dinero en un estadio de futbol. En total son 10 los estados en el país que han invertido recursos públicos en deporte profesional, pero ninguno supera a Puebla con los 668.5 millones de pesos gastados en la remodelación.
Con esa significativa inversión el inmueble rejuveneció. Acrapro de Hidalgo -la empresa que ganó la licitación- afirma en su sitio web que los que vayan a visitarlo “podrán soñar con el Allianz Arena alemán”. A los costados se construyeron dos nuevas tribunas elevadas que tienen una vista impresionante de la formación del equipo. También se añadieron dos pantallas y su palco VIP ahora sí lo será, tiene televisiones y meseros con total disposición de atender el menor capricho.
El Cuauhtémoc forma parte de la élite, aunque también Puebla forma parte de los cinco estados más pobres con 900 mil 714 personas que viven por debajo de la línea de bienestar y su equipo se esté jugando la permanencia en la Primera División.
Ahí van los trabajadores de la construcción, esquivando el desfile de fanáticos. Orgullosos de lo edificado, pero sin oportunidad para presenciar la apertura de su obra maestra.
Algunas renovaciones en Puebla han tenido que esperar nueve años, 78 accidentes y tres muertes para que ocurran. El puente 475 fue construido hace casi una década bajo la alcaldía del priista Enrique Doger con un costo de 168 millones de pesos. Las salidas confusas y mal diseñadas propiciaron muchos accidentes, el error será corregido y llevará por nombre Nodo Vial Atlixcáyotl con una inversión de 362 millones de pesos.
¿Por qué invertir en un estadio donde su equipo no gana un título de liga desde hace 25 años y por qué se tardaron en renovar un puente nueve años después de ocasionar muertes?…
Jugadores con maletines Louis Vuitton, políticos tomándose la foto oficial mientras el estadio luce reluciente, nuevo y millonario, personas que insultan al gobernador con sus manos pero que ocupan un sitio en el partido de esta noche. Bienvenidos a Puebla, a uno de las tres entidades más pobres del país y al estado que más dinero ha invertido a un estadio de futbol profesional en la historia.