*Trabajadores del Complejo Petroquímico Pajaritos marcharon sobre las calles de Coatzacoalcos contra privatización de Pemex.
*Venta de “Pajaritos” es para privilegiar a empresas privadas como ahora pasa con Mexichem y su dueño, Antonio del Valle.
*PRI Y PAN, no esperaron siquiera a la aprobación de la Reforma Energética para la privatización de los activos de Pemex.
La tarde de este jueves 8 de agosto de 2013, cientos de trabajadores del Complejo Petroquímico Pajaritos, marcharon sobre las calles de Coatzacoalcos, Veracruz, para fijar su postura contra la privatización de Pemex.
Los trabajadores exponen sus protestas en grandes mantas, las autoridades no han informado sobre su situación.
Este mismo día Pemex en un comunicado indicó que la planta del complejo “Pajaritos” continuará siendo operada por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) .
Pese a los argumentos de PRI y el PAN de que Pemex “no se privatiza, sino se moderniza”, y de que no se vendería “ni un tornillo” de la paraestatal, el anuncio anterior deja claro que no esperaron siquiera a la aprobación de la Reforma Energética para esperar la privatización de los activos de Pemex.
Los trabajadores manifestaron que no les han informado cuál es la situación que enfrentan y temen sea el preámbulo de más ventas de instalaciones, como parte de la privatización de la todavía paraestatal.
Indicaron que la enajenación de los bienes de la nación es un paso más para acabar con la empresa petrolera nacional, de cara a la reforma energética que está proponiendo el gobierno federal, donde la principal propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto es la privatización de PEMEX.
Reconocieron existe incertidumbre ya que desconocen los términos en los que negoció Pemex con Mexichem para operar parte del complejo.
Dijeron que los líderes sindicales de las secciones locales y nacionales que dirige Carlos Romero Deschamps, no les ha informado sobre las condiciones de trabajo que enfrentarán y si serán liquidados como parte de los acuerdos signados con Mexichem. Reconocieron que las manifestaciones son tardías, ya que esperaban que al menos los representantes sindicales se acercaran a ellos para informarles el procedimiento y creían que se iba a realizar de manera paulatina.
En el complejo petroquímico laboran 11 mil personas, de las cuales una parte pasara a un área de talleres que tendrán especialmente para el mantenimiento de las instalaciones que aporte Pemex, como es la planta de Clorados III. Dentro de los activos que no se trasladaron se encuentra la planta de etileno que está en el mismo complejo, pero sí los servicios auxiliares que mantienen las dos instalaciones.
La próxima discusión de la reforma energética es otro de los temas que también interesan a los trabajadores, pues se puede abrir otros sectores de la industria petrolera nacional, para privilegiar a empresas privadas como ahora pasa con Mexichem y su dueño, Antonio del Valle.