Mil millones de pesos en contratos que realizó con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos, son el probable daño causado al erario por la Sedesol bajo la gestión de Rosario Robles
Regeneración, 18 de febrero de 2016.- La Auditoría Superior detectó numerosas irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social durante la gestión de Rosario Robles.
Mil millones de pesos en contratos que realizó con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos, son el probable daño causado al erario por la Sedesol bajo la gestión de Rosario Robles. Alrededor de la mitad de esos recursos fueron pagos a pensiones que rebasaron los montos establecidos en las reglas de operación del programa.
Esto señaló el análisis a la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Sedesol pagó a la Universidad de Morelos la cantidad de 426 millones de pesos, 82.3% de esos recursos se dirigieron a la empresa Esger, Servicios y construcciones, cuyo objeto comercial no está vinculado de manera alguna con la institución.
Además, se reveló que hay en el país 328 mil beneficiarios del programa de pensión de adultos mayores que reciben trato preferencial con pensiones que oscilan entre los 7 mil y 23 mil pesos mientras la mayor parte de pensionados recibe alrededor de 589 pesos al mes.
Las pérdidas que ocasionó esta fuga de recursos ascienden a los 466 millones de pesos.
La Sedesol firmó cinco contratos con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos que dañaron al erario por 845 millones de pesos.
Fueron además, 396 millones de pesos los que se gastaron en un convenio de compra de paliacates, gorras, vasos y globos que promovían la Cruzada Nacional contra el Hambre. Cabe señalar que estos convenios se hacían con empresas fantasma.
Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, se encontró que de los 90 programas que están incorporados a esa estrategia sólo se aplicó 53 por ciento. El informe indica que las deficiencias en la implementación, focalización y coordinación de acciones no permitieron verificar en qué proporción se garantizó el acceso a la alimentación de 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria.
El informe de fiscalización de la cuenta pública 2014 indicó que la Sedesol entregó a la universidad autónoma de Morelos 324 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.
En cuyo caso se reportó haber contratado a empresas pero no se presentaron facturas ni documentos que garantizaran la salida de esos recursos.