Jugamos como niñas

Hacer algo como “niñas” fue un insulto con el que algunas personas trataron de menospreciar a estas mujeres, pero no, hacer algo como niñas no significa debilidad, dice la columnista.

futbol-americano-femenil

Por Xanat Lapizco

Regeneración 18 de febrero del 2016.- Me rehuso a alimentar la idea sexista de que los deportes en sus ramas femeniles alimenten la idea de enseñar para vender. Una mujer no es más formal por usar un vestido y unos tacones, hay quienes podemos usarlos sin que esto sea un problema, pero la sola idea de seguir priorizando este estándar de belleza como el válido para una mujer es sumamente machista. Nosotras hemos empezado por romper nuestros propios estereotipos, ¿a quién no le tocó de chica que al ganarle a un niño se burlaran de él diciéndole que una niña le había ganado? Pues para nosotras decir que corremos como niñas, jugamos como niñas, pegamos como niñas, tacleamos y bloqueamos como niñas no es más un insulto sino un alago porque nos hemos permitido que el crecimiento como deportistas nos lleve a ser mejores hijas, estudiantes o profesionistas.

No señores, no es que ahora ustedes necesiten un movimiento pro-hombres, agradezcan que no lo necesiten y que nunca hayan sido víctimas de la segregación social al querer utilizar su fuerza física y ser discriminados o que alguien haya dudado de su “masculinidad” como a muchas de nosotras nos han cuestionado nuestra feminidad. No soy más o menos mujer por jugar futbol americano, no soy más o menos mujer por usar vestido o pantalón, no soy más o menos mujer por lo que indiquen mis gustos personales. Soy más mujer cuando alzo la voz por la igualdad de género, por el respeto al pleno desarrollo de facultades de un ser humano sin importar su sexo o género. Los vestidos o los tacones no son el problema sino quien considera que así el valor de una mujer aumenta.

El futbol americano femenil es más que niñas con pestañas pintadas, cabello planchado tomándose fotos con su casco; es el desarrollo deportivo pleno de una mujer que en el emparrillado entrega todo de sí para cada día ser mejor en la vida.

Original para xanatlapco