Es necesario respetar la norma de los años bisiestos pues de lo contrario habrían inexactitudes al predecir las estaciones del año.
Regeneración, 29 de febrero de 2016.- Este 2016 es un año bisiesto y eso significa que febrero tiene un día de más, el 29. ¿Cuál es la razón de esto?
Cuando la Tierra da una vuelta completa al Sol se considera que ha transcurrido un año. Sin embargo, el tiempo exacto del movimiento de traslación es de 356 días, y además hay un «sobrante» de 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Esto significa que tras cuatro años se han acumulado poco más de 23 horas. Ésa es la razón por la que se intenta corregir el desfase agregando un día a febrero.
Pero aún hay más curiosidades sobre los años bisiestos. El «sobrante» que se acumula de cuatro años no es suficiente para juntar 24 horas. En realidad se acumulan 23 horas y 15 minutos. Es por eso que cada 100 años febrero no tiene un día adicional, aunque sea año bisiesto.
Es necesario respetar la norma de los años bisiestos pues de lo contrario habrían inexactitudes al predecir las estaciones del año.
Los eventos que sirven de referencia para el ajuste del calendario son los equinoccios de primavera y otoño.
Existen otros sistemas para calcular el tiempo. Por ejemplo, el calendario juliano, usado por los seguidores de la iglesia ortodoxa. En la India se emplea un calendario llamado saka.
Con información de RT.