Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro social anunció que la institución tomará diez medidas para mejorar la calidad de los servicios a derechohabientes.
Regeneración 09 de marzo del 2016.- Las acciones propuestas por el nuevo Director de la institución, quien ha anunciado planes para construir 40 unidades médicas y 4 hospitales de especialidad, contemplan reducir los tiempos de espera para cirugía, aumentar la utilidad semanal de los quirófanos, y la contratación de cirujanos egresados, entre otras.
Las áreas de mayor demanda de la institución son traumatología, oftalmología y urología, y es en ellas en donde se planea ampliar las cirugías los fines de semana.
Desde hace tres años, analistas han advertido que el Instituto Mexicano del Seguro social está en quiebra, en 2013 su nómina abarcaba a más de 400 mil trabajadores diseminados en 35 delegaciones, un pasivo laboral estimado en 1.9 billones de pesos. Arriola declaró sin embargo que el IMSS no está en quiebra, “las finanzas deberán ser revisadas permanentemente, y hay que ser muy rígidos en la administración en el gasto”.
En febrero de este año, el Gobierno federal anunció sus recortes al gasto público, tras este recorte, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, incluyó nuevas propuestas de proyectos que involucran al IMSS bajo la ley de Asociaciones Público Privadas, por una inversión total de 11 mil 500 millones de pesos.
El IMSS tiene una lista de espera promedio de 8 mil 900 cirugías, que se espera empiecen a ser atendidas a mediados de este mes de marzo. Para este efecto, se requerirá la contratación en forma temporal permanente o por concepto de tiempo a anestesiólogos y enfermeras.
Según Arriola, esto llevará a que en corto y mediano plazo, se amplíe la disponibilidad de quirófanos en un 40%, empleando en los siguientes 3 años a 12 mil residentes.
La medida es una de las 10 acciones que forman parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, que fue presentada ayer por el titular del IMSS.
En cuanto al área de urgencias, se comunicó que la meta es reducir a la mitad del tiempo la gestión de camas, agilizando la desocupación y ocupación de estas, que actualmente ocupa alrededor de 22 horas antes de que un derechohabiente las utilice.
También el trámite por embarazo se verá favorecido, ya que las derechohabientes que requieran tramitar su baja por maternidad y el pago del subsidio se ven obligadas a acudir a entre cuatro y cinco revisiones médicas en instalaciones del IMSS. Con la mejora estos trámites podrán hacerse por internet y las pacientes podrán atenderse con su médico privado si así lo requieren.
Vía Excélsior, Milenio y La Jornada.