Informe llega a la conclusión de que tenemos que seguir luchando contra el cambio climático y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles altamente contaminantes.
Regeneración, 21 de abril de 2016,.-Ya se ha dicho mucho sobre el smog que envuelve a Beijing, y el límite que Londres ha sobrepasado de contaminación del aire, y ahora, parece que Estados Unidos no es inmune a los niveles peligrosos de contaminación. Un nuevo reporte muestra que cerca de 166 millones de norteamericanos están en riesgo, y cerca de la mitad de la población están expuestos a niveles muy peligrosos de contaminación, con muchas ciudades con California como una de las más contaminadas del país.
El reporte anual del “Estado del aire”, publicado por la Asociación Americana Pulmonar, y se enfoca en dos de los más constituyentes de contaminación del aire: el ozono y las partículas contaminantes.
El ozono, que ha atraído la atención del mundo cuando la capa superior de la atmósfera se halló reducida, tiene implicaciones mayores cuando se inhala. Este se produce cuando se emiten sus precursores a la atmósfera y se forma cuando es alcanzado por rayos ultravioleta, el ozono está relacionado con padecimientos como el asma, la bronquitis, ataques al corazón y muerte prematura.
La contaminación por partículas se compone por pequeñas piezas de ceniza, líquido, y otros residuos sólidos que se producen al quemar combustibles fósiles, y puede llevara padecer enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y partos prematuros.
El último año, la emisión de partículas ha empeorado y los investigadores sospechan que se relaciona a patrones como la sequía y los incendios forestales, que liberan a la atmósfera polvo y cenizas. La ciudad que registró los peores niveles de partículas en E.U., fue Bakersfield, California.
Que los detonantes de estos niveles altos de partículas sean la sequía y los incendios forestales, no significa que los combustibles fósiles estén exentos de culpabilidad. En el reporte se detalla cómo estos patrones de comportamiento climático están fuertemente influenciados por el cambio climático, que “ha contribuido a los extraordinariamente altos números de días con materia de partículas nada saludables.
El cambio climático, como todos sabemos a estas alturas, avanza rápidamente por la quema de combustibles fósiles y la captura de calor por el CO2 en la atmósfera de la Tierra.
«Gracias a las plantas de energía más limpias y vehículos más limpios, vemos una reducción continua de la contaminación por ozono y de partículas durante todo el año en el ‘Estado del aire’ informe de 2016», explica Harold Wimmer, presidente nacional y CEO de la Asociación Americana del Pulmón. «Sin embargo, el cambio climático ha aumentado los retos para la protección de la salud pública. Todavía hay casi 20 millones de personas en los Estados Unidos que viven con niveles insalubres de las tres medidas de la contaminación del aire: ozono, y la contaminación de partículas de corto plazo y durante todo el año «. La manera de reducir esta amenaza, y aumentar la salud de la población es un tristemente familiar. El informe llega a la conclusión de que tenemos que seguir luchando contra el cambio climático y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles altamente contaminantes. Sólo entonces los millones de estadounidenses podrán respirar tranquilos de nuevo.
Traducido de: I Fucking Love Science