Regeneración, 11 mayo del 2016.- En conferencia de prensa, los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez; de Chiapas, Adelfo Alejandro; y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, reiteraron su llamado al magisterio nacional para movilizarse este 15 de mayo y estallar un paro indefinido de labores. «El gobierno federal sólo ha sabido aplicar dos medidas: la cerrazón y el garrote, y ni así logrará frenar el rechazo magisterial a su mal llamada reforma educativa», aseguraron.
Los dirigentes señalaron que este domingo se sumarán a la jornada de lucha organizaciones sociales y sindicales en apoyo a los profesores disidentes, y aseguraron que habrá instalación de un plantón nacional al que se sumarán los maestros que han sido cesados en todo el país.
Los dirigentes sindicales acudieron acompañados de diversos líderes de organizaciones sociales y afirmaron que «el llamado es a hacer de la capital del país el corazón de la lucha magisterial este 15 de mayo, y promover acciones coordinadas en los estados. Mantenemos nuestra disposición al diálogo, pero también la exigencia de que nuestras propuestas sean escuchadas».
Respecto al tema electoral dijeron que el magisterio tiene claro que hay un voto de castigo y no habrá apoyo a los partidos que firmaron el pacto, la coyuntura se va a dar, pero tenemos que salir de manera organizada.
Núñez Ginés también responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de incurrir en una «criminalización de la protesta social», tras la detención este martes del profesor Heriberto Magariño López, dirigente de la región del Istmo de la sección 22, por lo que demandó la «libertad inmediata de todos los presos políticos, en particular de los del magisterio nacional».
Los maestros disidentes señalaron que la cita para movilizarse será en el Metro San Cosme, en las inmediaciones de la es Normal Superior, para de ahí iniciar la marcha, aunque indicaron que el punto de llegada aún está por definirse.