¿Por qué nada puede superar la velocidad de la luz?

La luz está compuesta de fotones. ¿Por qué estas partículas pueden viajar a la velocidad de la luz cuando otras partículas como los electrones no pueden?

 

velocidad de la luz albert einstein relatividad

 

Regeneración, 25 de mayo de 2016.- La velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 kilómetros por segundo (cerca de la cifra redonda de 300.000 km/s). El Sol se encuentra a 150 millones de km de la Tierra y la luz tarda sólo ocho minutos y 20 segundos en recorrer esa distancia.

La luz está compuesta de partículas llamadas fotones. ¿Por qué estas partículas pueden viajar a la velocidad de la luz cuando otras partículas como los electrones no pueden?

La luz visible forma parte del espectro electromagnético. Todo, desde las ondas de radio de microondas a la luz visible, la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma emitidos por la descomposición de átomos está hecho de la misma materia: fotones.

«A medida que los objetos viajan más rápido, su masa crece y mientras más masa tienen, más difícil es lograr la aceleración, por lo que nunca llegan a la velocidad de la luz», explica Roger Rassool, físico de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Los fotones son bastante especiales. No sólo carecen de masa, lo que les da vía libre a la hora de atravesar vacíos como el espacio, sino que además no necesitan acelerar. La energía natural que poseen significa que cuando se crean ya están a su máxima velocidad.

Actualmente no se ha observado o creado nada que pueda desplazarse tan o más rápidamente que los fotones.

Además, la velocidad de la luz es una constante. No importa donde esté uno o lo rápido que uno se desplace, la luz siempre viaja a la misma velocidad.

 

Con información de BBC.