Con cargo al erario público y con la protección del Estado Mayor Presidencial, la pareja ha acudido a diversos cierres de campaña a respaldar a los candidatos del PAN y PRD.
Regeneración, 02 de junio 2016.- Durante la campaña electoral, Felipe Calderón ha participado activamente respaldando a los candidatos del PAN y el PRD, mientras aprovecha para promover la imagen de Margarita Zavala como futura candidata de Acción Nacional a la Presidencia.
El expresidente mexicano, recibe mensualmente una remuneración bruta de 205 mil 587 pesos al mes, que tras las deducciones correspondientes, da un total de 140 mil pesos, es decir, al año gana un millón 680 mil pesos, a esto, deben sumarse las prestaciones, gracias a las cuales termina percibiendo anualmente, dos millones 461 mil 464 pesos.
Además de la pensión, Felipe Calderón tiene protección del Estado Mayor Presidencial, gracias a que un día antes de dejar la Presidencia, modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial, añadiendo entre las funciones de éste, la protección a la familia de los expresidentes. ¿Miedo?
De acuerdo con Ernesto Villanueva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el dinero que el Estado gasta en Calderón podría superar los 5 millones de pesos mensuales, ya que el Estado Mayor Presidencial resguarda también a padres, cuñados y hasta sobrinos del expresidente, más el pago de todos los servicios o el lavado de su ropa que se encuentran dentro de la cuenta que debemos costear.
Mientas todos estos gastos son pagados por el Estado mexicano, la pareja, se encuentra en campaña electoral, han acudido a los cierres de Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Pachuca, Durango, etc.
Recordemos que las pensiones vitalicias a expresidentes iniciaron a través de un Acuerdo Presidencial en 1976 y 1987, en el segundo, quedaron sentadas las bases para concederles, obviamente con cargo a la Hacienda Pública de la federación, una pensión que percibirían durante toda su vida y que es equivalente al salario de un Secretario de Estado, además, del seguro de gastos médicos mayores y de vida, así como el pago de sus 35 empleados de servicio.
Esto resulta aún más cínico si puntualizamos que durante el sexenio del panista, 60 millones de personas quedaron en pobreza por ingresos, lo cual significó un aumento de 15 millones en relación al inicio de su sexenio en 2006, además de la violencia que heredó a nuestro país y que costó la vida de más de 120 mil mexicanos.
Con información de Sin Embargo y La Jornada.