En Huauchinango bloquean autopista México-Tuxpan contra CFE

IMAG1407

Habitantes de Huchinango, Puebla, bloquearon la autopista México-Tuxpan en protesta por los apagones que realiza CFE para obligar a pagar adeudos a todo el pueblo.

Leticia Ánimas

Regeneración, 4 de julio de 2016. Huauchinango, Puebla.- Habitantes del municipio de Huauchinango bloquearon la circulación en la autopista México-Tuxpan, en protesta por los apagones que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese y otras demarcaciones serranas, debido a un adeudo por el servicio de energía eléctrica desde hace seis años.

Los integrantes del movimiento de protesta desbloquearon las calles de Huachinango, pero se instalaron plantón permanente en el centro de la ciudad. Amagan con volver a instalar plantones y bloqueos si no hay acuerdo con la CFE.

El corte del flujo vehicular en la autopista comenzó a las 11:55 horas de este lunes 4 de julio, tras una marcha que realizaron por la calle Hidalgo y los bulevares Betancourt y Bicentenario.

IMAG1399

Decenas de inconformes cerraron la vialidad en el punto ubicado en la ex caseta de cobro de Texcapa, con dirección al Golfo de México y centro del país; argumentaron que desde el viernes pasado exigieron diálogo con autoridades federales y ejecutivos de la CFE, aunque no han tenido respuesta.

Otro bloqueo se realizó pocos metros antes de llegar al primer túnel de la autopista México-Tuxpan, donde también realizaron mítines informativos y repartieron volantes.

Los cortes a la circulación serán intermitentes hasta que obtengan una respuesta, se producirán cada 20 minutos, pues aclararon que su movimiento no pretende dañar a la ciudadanía sino obtener una respuesta de las autoridades.

IMAG1402

 

El bloqueo acabó a las cinco de la tarde y las movilizaciones vs CFE continuarán

Cerca de las 5 de la tarde de este lunes, concluyó el bloqueo intermitente de la autopista México-Tuxpan a la altura del puente de Texcapa, realizado por habitantes de Huauchinango que condicionaron que el diálogo con la CFE y autoridades de todos los niveles de gobierno sea público y que la empresa se desista de las denuncias en su contra

El cierre de la súper carretera que comunica al centro del país con el Golfo de México se prolongó por cerca de cuatro horas, pero anunciaron que eventualmente podrían realizar la misma acción para el próximo fin de semana si la CFE continua con los apagones con los que quiere presionar el pago de un adeudo que han calificado como “exorbitante”, mientras se niega a firmar un contrato y a regularizar la prestación del servicio con más de 30 mil usuarios de la región.

Los inconformes, indicaron que desde enero pasado han buscado solución a este conflicto generado por el gobierno federal tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, empresa que los atendía, pues en decreto que la extinguió no se previó qué pasaría con los pobladores de los municipios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango.

Reiteraron que han actuado de manera pacífica y en el marco de la ley, pero en lugar de dar respuesta a sus demandas, la empresa y las autoridades han agudizado las medidas de presión y los han engañado con falsas promesas de una quita al adeudo que asciende a más de 400 millones de pesos.

Indicaron que será el próximo jueves cuando, en asamblea que realizarán en la Plaza Cívica a las 5 de la tarde, decidan qué medidas tomar, si es que sigue la cerrazón de las autoridades que este día les ofrecieron recibir a una comisión en las oficinas del gobierno del estado de Puebla, conocidas como Casa Aguayo y aunque condicionaron la realización de las pláticas a que sean públicas, señalaron que es la primera vez que el gobierno de Rafael Moreno Valle toma en cuenta sus protestas.

Recordaron que se han reunido ya con funcionarios de la CFE y de la Secretaría de Energía con quienes habían llegado a supuestos acuerdos verbales, pero “sólo nos dieron atole con el dedo y suspendieron los apagones durante la campaña electoral, pero una vez realizadas las votaciones volvieron estas medidas que, les han causado no sólo daños, sino también perjuicios físicos al no poder atender a algunas personas enfermas que requiere de una diálisis”, por ejemplo.

El movimiento Ciudadanos Unidos está constituido por vecinos de los tres municipios serranos en conflicto y este lunes cerraron la vialidad de cuota por espacios de 20 minutos, como medida de presión para que representantes de la “empresa de clase mundial”, acepten dialogar con ellos.

Esta acción se llevó a cabo después de una asamblea realizada en el zócalo de la ciudad que inició a las 9:00 horas, en la que acordaron trasladarse a la autopista con la intención de lograr un acuerdo. Tras dos horas y media de bloqueos de goteo, un oficial de la Policía Federal de apellidos, López Reyes, le pasó un teléfono celular a uno de los integrantes de Ciudadanos Unidos para que contestara la llamada de alguna autoridad.

El ciudadano de Huauchinango tomó el IPhone del federal y quien estaba del otro lado de la bocina, le propuso que levantaran el plantón y a cambio los esperaban en una mesa de diálogo que se establecería este lunes a las 19:00 horas en Casa Aguayo. Tras someter la propuesta a votación los paristas indicaron que quieren dialogar pero de manera pública y luego que la CFE retire las denuncias que aseguró haber interpuesto en su contra.

Argumentaron que la propuesta podría tratarse de un “cuatro” para detener a los que integraran la comisión de representantes del movimiento, en cambio, dijeron que la misma mesa se podría llevar a cabo en la Plaza Cívica de Huauchinango, pero no tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

Los ciudadanos añadieron que estarían esperando algún contacto con los representantes de la CFE para saber si acceden a firmar contratos por el servicio con los usuarios, además de hacer borrón y cuenta nueva al presunto adeudo que reclama.

El bloqueo intermitente se realizó abajo del Puente Texcapa, a unos metros de los baños de la autopista México-Tuxpan y consistió en colocar una valla humana con una lona que sostenían varias personas y entre otras cosas decía: “Fuera CFE”.

Los inconformes se apostaron en el tramo comprendido entre Nuevo Necaxa y Tihuatlán, por 20 minutos y posteriormente dejaban libre la circulación durante 10 a 15 minutos y repetían la operación.

Durante el bloqueo dejaban pasar a ambulancias o a automovilistas que transportaran a personas enfermas.

En un sondeo con los automovilistas varados, la mayoría expresó su aprobación a la medida ciudadana. Los entrevistados dijeron que el bloqueo del importante acceso para el país “es una acción drástica y que afecta a los usuarios de autopista, pero también es un derecho de los habitantes de los pueblos que se manifiesten en demanda de un buen trato de la CFE”.