La falla surgió porque miles de huellas dactilares para verificar los datos no han sido digitalizadas, lo que provoca que aquellos que han solicitado la ciudadanía de manera fraudulenta, no sean detectables.
Regeneración, 19 de septiembre de 2016.- Por una falla en el sistema de datos del gobierno federal de Estados Unidos, 858 inmigrantes que iban a ser deportados recibieron la ciudadanía estadounidense, reveló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).
Los inmigrantes nacionalizados, procedentes de países de interés especial para la seguridad nacional o con un alto índice de fraude migratorio, utilizaron un nombre o una fecha de nacimiento diferentes para solicitar la ciudadanía estadounidense ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El informe no precisa de que países procedían los inmigrantes.
Este fallo de seguridad ocurrió porque «ni el archivo digital de huellas digitales del DHS ni el de la Oficina Federal de Investigación (FBI) contienen todas los viejos registros de huellas dactilares de personas anteriormente deportadas», reveló el inspector general John Roth en su informe.
Sus huellas dactilares no se encontraban en el archivo digital de huellas del DHS porque «las tarjetas en papel de huellas dactilares tomadas antes de 2008 no se habían digitalizado de forma sistemática» e incorporado a las bases de datos digitales, ha revelado el informe. Además las autoridades migratorias no siempre enviaban una copia de las huellas dactilares al FBI.
El inspector general advirtió de que el hecho de que los archivos digitales estén incompletos puede hacer que USCIS conceda la ciudadanía estadounidenses a aquellos que no sean elegibles o traten de obtener la ciudadanía de forma fraudulenta, al no tener los oficiales de inmigración acceso a un historial criminal y migratorio completo de esa persona, tal y como parece que ha ocurrido en estos casos.
«Esta situación crea oportunidades para que personas puedan obtener los derechos y privilegios de la ciudadanía estadounidense mediante fraude. Para prevenir el fraude y garantizar un examen exhaustivo de las solicitudes de naturalización, USCIS necesita acceder a estos registros de huellas dactilares», ha explicado Roth.
El informe ha revelado que al menos tres individuos que lograron la ciudadanía después de haber sido deportados bajo una identidad diferente obtuvieron credenciales para trabajar en aeropuertos comerciales o instalaciones marítimas y buques. Tras ser identificados, se les retiraron dichas credenciales.
Después del error, las autoridades están examinando los casos para determinar si son despojados de la ciudadanía, especialmente aquellos que trabajan en posiciones de alta responsabilidad pública.
vía 24 Horas y El Mundo