Es un monto significativo el que se pretende quitar el gobierno, se traducirá en afectaciones a investigadores nacionales, programas de posgrado y proyectos de investigación y vinculación.
Regeneración, 28 septiembre 2016.- Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que “los rectores de la universidades públicas estan muy preocupados por el presupuesto que se pretende asignar a estas instituciones, por lo que precisó que llevarán a la Camara de Diputados su petición de incremento de recursos para 2017.
Estamos platicando a través de la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y mantenemos reuniones bilaterales para luego hacer nuestro planteamiento a los diputados, pero también a Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Hacienda. Creemos que debe haber un gran acuerdo en favor de la educación media superior y superior.
El rector de la UdeG explicó que las universidades públicas estatales emprendieron una gran cantidad de acciones para incrementar la matrícula en estos tres años y así poder llegar a la meta presidencial de al menos 40% de cobertura en nivel superior, y al menos 80% de cobertura en media superior, y este recorte evidentemente pone en riesgo el cumplimiento de este objetivo.
Indicó que debe haber reasignaciones que permitan al menos un crecimiento real de 3.5% para la educación superior y media-superior. Detalló que el incremento para la Universidad de Guadalajara fue de 3.3%, lo que en términos reales se traduce en un alza de 0 %, porque es lo que creció la inflación. Precisó que lo mismo ocurrió a las demás casas de estudio públicas estatales.
Por eso estamos planteando que se reconsidere y se dé una aumento real de 3.5%, o sea por arriba de la inflación. El incremento tendría que ser de 6.8% total, dijo.
Añadió que los rectores están solicitando que “se reconsidere la disminución del presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Planteamos que cuando menos se disminuya en 60% el tamaño del recorte que se piensa hacer al sector de ciencia y tecnología, el cual es un poco superior a 20%.
Sostuvo que es un monto significativo el que se pretende quitar a ese sector, lo cual se traducirá en afectaciones a los investigadores nacionales, a los programas de posgrado y a proyectos de investigación y vinculación.
Con información de Proceso