Fallo obedece a resolución de la Corte Interamericana contra el Estado mexicano en el caso Rosendo Radilla
Código de Justicia Militar, incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos
En una desición celebrada por organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió por unanimidad la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que miembros de las fuerzas armadas que violen garantías fundamentales, sean juzgados por instancias civiles, y no por el fuero militar, como hasta ahora sucedió, informó el diario La Jornada.
El histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obedece a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la incompatibilidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar y el artículo 2º de la Convención Americana de Derechos Humanos.
De acuerdo a la CoIDH, el código militar no garantiza a civiles víctimas de violaciones a sus derechos humanos la posibilidad acudir a un juez ordinario.
El fallo otorga a los jueces ordinarios la facultad de analizar las leyes para emitir sentencias que estén en concordancia con tratados internacionales. La medida descentraliza aplicación de las leyes que en los últimos 70 años habían sido asumidas por la SCJN.
Además, la SCJN "deberá reasumir su competencia originaria en relación con casos concretos existentes y a futuro en materia de desaparición forzada".
Cipriana Jurado, activista por los Derechos Humanos de Ciudad Juárez asilada política en Estados Unidos, desde su exilio, consideró "muy importante" la resolución, toda vez que "es algo por lo que se ha luchado mucho tiempo porque hay muchas denuncias contra militares en el pais".
El activista Jesús Robles Maloof señaló que "será tarea de abogadas y abogados plantear en sus amparos y actuaciones judiciales, los casos de inaplicación y de jurisdicción civil" y agregó que "la tarea está ahora en el terreno del litigio".
Destacó la histórica modificación del sistema de justicia mexicano como resultado de "la lucha de Tita Radilla por saber de su padre Don Rosendo, desaparecido hace más de 36 años" durante la guerra sucia.
Con información de La Jornada.
{jcomments on}