¡A las urnas!, ¡A las urnas!: A elegir al Poder Judicial y ser felices

El voto popular del poder judicial es un derecho ganado a pulso por México. No caer en provocaciones. FIESTA CÍVICA PARA DEFENDER LO AVANZADO Y MÁS

El voto popular del poder judicial es un derecho ganado a pulso por México. No caer en provocaciones. FIESTA CÍVICA PARA DEFENDER LO AVANZADO Y MÁS

Regeneración, 31 de mayo de 2025. La noche del próximo 1 de junio, tras finalizar la jornada comicial, comenzará a operar el Sistema de Cómputos Distritales de la primera elección del Poder Judicial de la Federación (SCDPJF).

Esto, mediante el cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la sumatoria definitiva de los votos emitidos en cada uno de los Consejos Distritales.

Para ubicar tu casilla, debes tener a la mano la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ingresa al sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/

Votar Judicial

Dicha herramienta informática únicamente realizará las sumatorias por distrito, no asignará ganadores y, mediante un sistema, los capturistas anotarán el número de cada boleta.

A diferencia de las elecciones ordinarias, en las que el cómputo iniciaba tres días después de la Jornada Electoral, para el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, el conteo de votos iniciará el mismo 1 de junio.

LEER MÁS:  Obligatorio notificar a Senasica cualquier tipo de gusanera

Los cómputos distritales atenderán el siguiente orden:

Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ)

Luego, Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPEJF); Magistraturas de las Salas Regionales del (TEPJF).

Y finalmente, Magistraturas de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito.

La sesión de cómputos distritales de las seis elecciones del PEEPJF 2024-2025 tendrá una duración máxima de 10 días, entre el 1 y el 10 de junio.

La información que se podrá consultar por la ciudadanía serán las actas por cada casilla que se generarán una vez contabilizados los votos de la elección judicial.

Así como las sumas por tipo de demarcación. Cabe mencionar que éstos no serán resultados preliminares, sino definitivos.

Suma voto

Sin embargo, el SCDPJF no mostrará qué candidaturas ganaron la elección, pues el INE revisará que las candidaturas con el mayor número de votos cumplan con los requisitos de elegibilidad.

LEER MÁS:  Farmacias del Bienestar para Salud Casa por Casa: Sheinbaum

Esto es, como son las reglas de paridad y «que no hayan incurrido en alguno de los supuestos considerados por la “8 de 8 contra la violencia”.

Así como que no tengan suspendidos sus derechos políticos y electorales.

«La ciudadanía estará presente en las labores de escrutinio y cómputo», indica el INE.

Debido al carácter inédito de estas elecciones, se determinó que el escrutinio y cómputo de los votos se realice en los Consejos Distritales.

Es decir, con la vigilancia y participación de las y los consejeros electorales que integran estos órganos.

Se indica que lo anterior, constituye un elemento ciudadano que contribuye de manera fundamental a la organización de elecciones confiables.

Además de quienes participan como funcionarias y funcionarios en las casillas o en actividades de observación electoral.

Cabe señalar que el Sistema de Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral ha sido debidamente auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

Lo cual garantiza su solidez técnica y confiabilidad, en la elección judicial; señala el INE

Asimismo, el Órgano Interno de Control del propio Instituto ha llevado a cabo revisiones exhaustivas para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de integridad, transparencia y legalidad.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también