A propósito del Día de la Mujer en México. La brecha de género en cifras.

La brecha de género aún persiste, gobiernos y directivos de empresas públicas y privadas mantienen las prácticas discriminatorias hacia las mujeres.

920_34_ri_16_08_13-mujeres

Dra. Ana Ma. Saloma Gutiérrez,Directora General de Gender, Academia Network Consulting S.C. 

Regeneración, 08 de marzo de 2016.-El día de hoy es el Día Internacional de la Mujer. Las razones que llevaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a instituirlo son diversas y es el resultado de un largo proceso en el que han contribuido numerosas personas a nivel mundial por visibilizar y evidenciar las condiciones de desventaja en las que históricamente hemos vivido las mujeres. A las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales entre hombres y mujeres se le denomina brecha de género; brecha que en algunos países ha logrado cerrarse en forma significativa, pero que en otros sigue siendo muy amplia; tal y como lo documenta el Índice Global de la Brecha de Género 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial.

En el Índice, se analizan a 142 países incluyendo a México. Se mide la distribución de recursos y oportunidades entre hombres y mujeres en: salud, educación, economía e indicadores políticos. Los primeros lugares en igualdad de género los  ocupan: Islandia, Finlandia y Noruega; mientras que los últimos son: Chad, Pakistán y Yemen. México se encuentra exactamente a la mitad del camino con el puesto número 71, por debajo de países como: Bolivia (22)  y Colombia (42)[1]. Es asombroso que en éstos dos últimos dos países que tienen menor desarrollo económico han logrado un mayor avance en el derecho a las mujeres y en reducir la brecha de género

El informe al desagregar las cifras en el terreno económico,  México en igualdad salarial cae al lugar 128; al 126 en oportunidad y participación económica; al 121 en fuerza laboral y al 113 en ingresos estimados. Las mexicanas que desempeñan el mismo puesto que un hombre ganan menos; por ejemplo los hombres funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social ganan en promedio $99.76 pesos por hora; mientras que las mujeres $77.50 pesos por hora[2]. En el mercado laboral del total de 51.6 millones de personas, el 62% son varones, y el 38%  mujeres y si atendemos por sectores las mujeres ocupan de manera preferencial aquellos que son considerados como acordes a su género: educación, salud y asistencia social; los hombres predominan en la construcción, transporte, información en medios masivos.

Las cifras anteriores nos dejan ver la brecha de género que aún persiste en México, esto se debe a que a pesar de la adopción de políticas públicas declaradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2016 y de la entrada en vigor de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, en la práctica las acciones gubernamentales y de directivos de empresas públicas y privadas mantienen los estereotipos de género y las prácticas discriminatorias hacia las mujeres.