El abogado del capo mexicano afirmó que el gobierno o utilizó para quedar bien con Trump; la PGR afirma que tenían que entregarlo inmediatamente a EU.
Regeneración, 20 de enero 2017.- José Refugio Rodríguez, abogado Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusó al gobierno mexicano de utilizar la extradición del narcotraficante a Estados Unidos como un trofeo para Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos.
“El gobierno mexicano culminó su obra, creo que lo usó de trofeo para el nuevo presidente de Estados Unidos. Es lamentable lo que pasó con la justicia mexicana, pero es una realidad”, señaló.
Aclaró que en Estados Unidos no podrá ser abogado del capo, sin embargo, se coordinará con William Sturrgart, quien será el encargado de llevar el caso en el país del norte.
Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) negó que la toma de protesta del republicano como presidente de Estados Unidos, influyera en la decisión de extradición de “El Chapo” Guzmán.
“Nosotros no podemos inferir como autoridad de parte del Gobierno Federal en las decisiones del Poder Judicial. No tiene nada que ver, hoy fue resuelto y nosotros como parte del tratado teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos, lo cual de no hacerlo generaría responsabilidad de incumplimiento en la serie de normas internacionales y en específico del tratado celebrado entre México y Estados Unidos”, indicó Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.
El Chapo tienen 10 casos por delitos contra la salud, lavado de dinero, delincuencia organizada, mismos que se suspenderán en México para ser retomados cuando cumpla su sentencia en EU.
Con información de El Universal y La Jornada.