Abolidas esclavitud y servidumbres en América: Generalísimo Morelos

Morelos decreta libertad de esclavos y cese de servidumbre a indígenas impuestos por los conquistadores. Llama a elecciones libres en pueblos originarios

"<yoastmark

Regeneración, 5 de octubre del 2019. Morelos, el Siervo de la Nación y Generalísimo de las Armas de esta América Septentrional, emitió en la ciudad de Chilpancingo un decreto en el que ordena a los intendentes de cada provincia poner en libertad a los esclavos.

En los hechos, ocurridos el 5 de octubre de 1813, ordenó que a los indios que formen pueblos y repúblicas hagan elecciones libres y que no los esclavicen con servicios personales.

El Archivo General de la Nación, subraya sobre estos hechos:

(Morelos) Con estas medidas no solamente redimía a los esclavos sino que proclamaba la libertad de la mano indígena que quedó sujeta a los españoles, desde los tiempos de las encomiendas que se habían repartido entre los conquistadores.

Derechos plenos para los pueblos originarios de América

Al mandar que los pueblos y repúblicas hicieran sus elecciones libres no sólo les dio libertad sino que, además, les otorgó la igualdad y soberanía que les correspondía.

Es decir otorgó a los pueblos indígenas, el ejercicio pleno de derechos.

LEER MÁS:  La política de Vietnam en la integración internacional
Insurgencia independentista de América por igualdad plena

El tema de la abolición de la esclavitud durante la Guerra de Independencia fue recurrente, según explica el AGN.

Comenzó Miguel Hidalgo

El organismo encargado de resguardar los archivos nacionales indica que el primero en exponer esta cuestión fue Miguel Hidalgo y Costilla.

Miguel Hidalgo emitió un decreto el 6 de diciembre de 1810, en que ordenó la liberación de los esclavos y condenaba a muerte a todo aquel que se opusiera a la medida.

Morelos declara ciudadanía plena en América a todos los nacidos en ella

Con este bando, Morelos intentó dar continuidad al emitido por Hidalgo.

Desde la redacción de los Sentimientos de la Nación la abolición fue un punto relevante. En la Constitución de Apatzingán aparece de forma implícita al decretar que “se reputan por ciudadanos de esta América, todos los nacidos en ella”.

Sin embargo, los edictos que emitieron los líderes insurgentes no tuvieron eco en todo el territorio pues la esclavitud continuó por mucho tiempo más.

A pesar de ello, la idea de la abolición estuvo presente en el discurso hasta más allá de establecida la República.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

Y es que la liberación de los esclavos no era un asunto fácil, pues se contraponía con el derecho a la propiedad.

Guadalupe Victoria tuvo que comprar la libertad de los esclavos

Guadalupe Victoria, primer presidente de México, emitió un decreto para comprar la libertad de esclavos pagando a sus propietarios por ella.

Esto, limitándose a los fondos que se reunieran para tal efecto.

Vicente Guerrero 1829

Finalmente los esfuerzos de Morelos, Hidalgo se ratificaron el 15 de septiembre de 1829, fecha en que Vicente Guerrero expidió formalmente el decreto para suprimir la abolición de la esclavitud de nuestro país.

Principio que se ha mantenido en todas las Constituciones posteriores, indicó el Archivo General de la Nación.