Esta gasolinera comunitaria será administrada por los indígenas para su beneficio, se espera que la comunidad capitalice el proyecto.
Regeneración, 12 de febrero de 2018.-La primera gasolinera comunitaria se inauguró el pasado viernes 9 de febrero, en la comunidad de Santiago de Pochotitán, en el municipio de Tepic, Nayarit.
El establecimiento es propiedad de grupos indígenas organizados de esa comunidad y se construyó con ayuda del gobierno del estado.
Para que comience a funcionar, el gobierno de la entidad dio dos pipas, una de diésel y otra de gasolina; esto con el objetivo de garantizar que la comunidad pueda capitalizar el proyecto.
La gasolinera comunitaria se inauguró en medio de un evento encabezado por el gobernador Antonio Echeverría García y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano.
Además se entregaron también otras obras, como la Casa del Niño Indígena ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, además de una tienda de conveniencia, así lo detalla en una nota El Sol de Durango.
En un comunicado, las autoridades informaron que en total se invirtieron casi 25 millones de pesos en las obras entregadas.
“Queremos que obras como estas se sigan haciendo en Nayarit para que generen empleo, desarrollo, paguen impuestos y, consecuentemente, haya más obra pública y más trabajo”, dijo Antonio Echeverria.
Con respecto a la Casa del Niño indígena, el gobierno estatal destacó que hay más de 40 mil personas que no saben leer ni escribir en la entidad; por lo tanto, el mandatario detalló que los 4 millones de pesos aprobados por el congreso local “se invertirán en INEA para que los que no saben leer y escribir lo hagan y poder levantar bandera blanca”.
En el evento estuvo el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quien consideró que la educación es la única manera de que los pueblos salgan adelante y tengan un mejor futuro.