Abuelas de Plaza de Mayo estima que alrededor de 500 niños fueron a parar a otras familias durante la dictadura argentina y los años posteriores
Regeneración, 3 de octubre de 2016.- La organización argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, cuyo objetivo es localizar y reunir con sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), anunció la tarde de este lunes en su página web que se encontraron al nieto número 121.
Para celebrar el reencuentro del nieto 121 con su familia y ofrecer más detalles, la organización convocó una conferencia de prensa en Buenos Aires para el martes 4 de octubre.
El secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla Corti, difundió el comunicado a través de redes sociales.
Leer: Abuelas de Plaza de Mayo presentan al nieto recuperado 120 en Argentina
Abuelas de Plaza de Mayo nació a finales de 1977 como una sección de las Madres de Plaza de Mayo. Durante la dictadura cívico-militar de Argentina, estas mujeres impulsaron la tarea de buscar a sus hijos y nietos desaparecidos y apropiados. La organización estima que alrededor de 500 niños fueron a parar a otras familias durante la dictadura y los años posteriores.
Gracias a su labor, Abuelas de Plaza de Mayo logró devolver su verdadera identidad a 121 nietos y promovió los juicios que demostraron que ese robo de bebés fue parte de un plan sistemático del terrorismo de Estado que se aplicó en Argentina.
Este colectivo ha sido nominado en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz y en 2011 recibió el premio Félix Houphouët-Boigny, que otorga la Unesco, por su trabajo en materia de derechos humanos.