Abunda informalidad laboral en estados del sur del país

Oaxaca, Guerrero y Chiapas, son los estados que tienen el mayor porcentaje de informalidad en México.

Regeneración, 15 de noviembre de 2017.- El colectivo de investigadores, México, ¿cómo vamos?, señaló que, en México, la informalidad impide garantizar el cumplimiento de los mismos derechos laborales a más de la mitad de los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el país, la tasa de informalidad disminuyó ligeramente en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2016, pues pasó de 52.4% a 52.2% de la población ocupada.

Pero, este avance se contrarresta con el incremento en la población que se ha incorporado al mercado laboral, pues en 2016 sólo había 27 millones 270 mil 584 trabajadores informales en el país y en un año, la cifra ha crecido a más de 102 mil trabajadores.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

Oaxaca, Guerrero y Chiapas, son los estados que tienen su “Semáforo Económico” de informalidad en rojo, pues tienen el mayor porcentaje de informalidad en México; ahí 7 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a las prestaciones de seguridad social que exige la ley.

Sólo 10 de los 32 estados tiene su “semáforo económico” en verde pues cuenta con una proporción de trabajadores informales más baja que la nacional. Los estados que menos informalidad tienen son Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, con tasas de 31.2%, 35.3% y 36% respectivamente.

Los resultados muestran que los estados de la frontera norte son los que menos informalidad laboral tienen, mientras que los que están semáforo rojo son los que se encuentran en el sur.

Además, hay otros estados en los que la disminución de la informalidad no fue suficiente para compensar el incremento en la fuerza laboral, como en el caso de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, donde el número de trabajadores sin las prestaciones de ley aumentó.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

Por ello, México ¿cómo vamos?  indicó que formalizar a los trabajadores es una obligación legal que tienen todos los patrones y algo que se tiene que seguir exigiendo para que la población ocupada tengan un mejor bienestar.

 

Con información de Animal Político