Una encuesta realizada por el Sistema de Transporte Colectivo a lo largo de 8 años detalla el perfil de quienes acosan a las mujeres en el metro.
Regeneración, 16 de agosto de 2017.– En una encuesta hecha por las autoridades del Sistema de Transpote Colectivo (STC) Metro, a lo largo de 8 años, se pudo dibujar el perfil de los agresores sexuales en el interior del sistema que contrario a lo que podría pensarse, son generalmente hombres conscientes, que trabajan y jóvenes.
En realidad, podría ser cualquier hombre promedio que aproveche las circunstancias de su entorno los que comenten la conducta, afirma el análisis de más de 2 mil entrevistas a acosadores detenidos entre el 2008 y el 2016.
Los testimonios fueron entregados al Instituto de las Mujeres y al Consejo Ciudadano de Seguridad, quienes analizaron los resultados.
Según autoridades, el 90% de los acosadores del metro lo hicieron de manera consciente y sin consumir ninguna clase de estupefaciente, ni alcohol ni droga, que nublara su discernimiento.
Sólo el 4% de los acosadores tenía antecedentes penales
No menos esclarecedor es que el 96% de los acosadores del metro son hombres y solamente el 4% son mujeres.
En cuanto a la ocupación, los acosadores del metro no suelen ser personas en situación de calle como sugeriría el mito: de los acosadores entrevistados sólo el 6.5% era desempleado y sólo el 4% de los acosadores tenía antecedentes penales.
Por cierto, uno de cada tres de los acosadores viven con su pareja, ya sea en unión libre o matrimonio, y son en su mayoría jóvenes: el 43% de los agresores tienen entre los 26 y 40 años de edad.
Según el informe, los acosadores del Metro no cometen sus agresiones de forma serial. Es decir, no agreden de forma sistemática siguiendo un patrón o un horario específico.
Sin embargo, los agresores sexuales del Metro sí actúan de forma consciente. Detectan una oportunidad para agredir y la aprovechan. Autoridades creen que es la impunidad el mayor aliciente para los agresores sexuales; agreden porque asumen que no habrá consecuencias.
Es decir: según el informe del Metro, el agresor sexual más común del trasporte capitalino es un hombre con trabajo, joven, que no está drogado y es perfectamente consciente de lo que hace cuando comete la agresión.
Vía Reforma