Activistas indígenas de Oaxaca, en peligro de muerte: AI

 Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la seguridad de una familia indígena de activistas en favor del derecho a la tierra después de que sus integrantes recibieran una amenaza de muerte el 27 de febrero.

DCIM100SPORTRegeneración, 12 de marzo 2014.-Esta familia es integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) que lucha por preservar sus tierras frente a la construcción de un parque eólico en Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca.

El pasado 27 de febrero, un desconocido dijo a Mariano Martínez Martínez: “Si no se quitan de aquí, aquí mismo los vamos a matar». Mariano Martínez Martínez, su padre, Pedro Martínez Guerra, y la familia de ambos han estado vigilando las tierras de la familia en Juchitán de Zaragoza para impedir que se vean afectadas por los trabajos de construcción de un parque eólico que una empresa de gas natural de origen español está construyendo en la zona.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

La familia presentó una denuncia formal en relación con esta amenaza ante el Ministerio Público de Juchitán. Sin embargo al momento no han tenido noticias sobre el avance de la investigación ni han recibido medidas de protección.

Recientemente se construyeron en sus tierras, sin permiso legal, una carretera de acceso y una torre de transmisión.

Amnistía Internacional llama a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de Pedro Martínez Guerra, su hijo, Mariano Martínez Martínez, y el resto de su familia, para que estas puedan continuar defendiendo pacíficamente sus sin temor a sufrir represalias.

Así mismo, la organización les solicita llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida por Mariano Martínez Martínez, y a llevar a los responsables ante la justicia.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

Amnistía Internacional insta también a las autoridades a que estas se aseguren de que se realice un proceso consultivo, y que las obras planeadas se lleven a cabo solamente con el consentimiento anticipado, libre e informado de las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la planta eólica basado en información confiable y verdadera sobre el impacto del proyecto.