-Se solidariza con la lucha de Temacapulin que se opone a Presa El Zapotillo
-Defiende participación electoral como instrumento de lucha
Regeneración, 6 de marzo del 2015. En su recorrido por Jalisco, López Obrador señalo que la privatización del agua es un acto de corrupción, de enriquecimiento de la mafia del poder, como le llama AMLO al fenómeno político que gobierna México. Se solidarizó con los habitantes de Tamacapulín, afectados por la construcción de la presa El Zapotillo.
En México privatizar es sinónimo de corrupción, lo que han venido haciendo de privatizar las tierras, las minas, el petróleo, las empresas públicas, el agua, es parte de la estrategia de la mafia del poder para arrebatar al pueblo sus bienes, aseguró en entrevista a La Jornada.
Al continuar su gira en esta entidad, manifestó su solidaridad con los pobladores de Temacapulín, de la región Altos Sur de Jalisco, amenazado con desaparecer por la construcción de la presa El Zapotillo, que tiene como principal objetivo el trasvase de agua de Jalisco a Guanajuato vía un acueducto privado.
El corresponsa en Jalisco, Juan Carlos G. Partida, indica que:
«El ex candidato presidencial convocó a organizaciones, ciudadanos y sacerdotes progresistas para iniciar un debate nacional sobre los llamados para boicotear las elecciones de junio próximo».
“Cuidado con estar atendiendo esos exhortos a no votar, a no participar en las elecciones, a anular el voto. Eso no, hay que participar. Eso (los llamados al boicot) es algo que se está haciendo, consciente o inconscientemente, para favorecer al régimen.
¿A quién le ayuda que la gente no participe? A la mafia del poder, dijo en la última concentración informativa del día, efectuada en esta capital, tras acudir a Tequila y Tepatitlán.
Pidió que quienes hacen esos llamados actúen de manera democrática y consulten a la gente, pues imponer ese criterio va contra el futuro de la nación, un asunto que debe ser debatido a fondo.
“Vamos a tratar el asunto, nada de decir desde arriba ‘no hay que votar’. Hay que consultar gente de las organizaciones sociales, no gubernamentales, de la sociedad civil, que se abra el debate y no de manera sectaria se tiene que tratar este asunto”, agregó.
Tras la concentración en la colonia Villas de San Juan, se le preguntó sobre si ya habló del tema con los sacerdotes promotores de un nuevo constituyente –el obispo Raúl Vera y el padre Alejandro Solalinde–, afirmó que aún no ha tenido contacto con ellos.
Pero lo que sí creo es que quien quiere que las cosas cambien en el país, que haya justicia, no van a llamar a no votar, afirmó.
En la conferencia colectiva, denunció que Enrique Peña es el mandatario que más ha endeudado al país en los últimos años, más que los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, es decir, creció la deuda, en los dos años de mal gobierno de Peña en un billón 500 mil millones de pesos y eso se debe a que se ha dedicado a repartir obras a empresas, las cuales se financian con deuda pública.
Puso de ejemplo que crecerá a más de 100 mil millones de pesos la deuda que tiene el gobierno de Nuevo León, que era de 60 mil millones de pesos, a partir del contrato que llevará a cabo el gobernador Rodrigo Medina, por instrucciones de Peña, con la empresa Higa, de Armando Hinojosa, para construir un acueducto que lleve agua del río Panuco, Veracruz, a Monterrey, que costará 47 mil millones de pesos.