AMLO acordó con periodistas de La Mañanera que elaborarán ellos mismos las normas de trato. ‘La prensa se regula por la prensa’, postuló
Regeneración, 5 de marzo del 2020. AMLO en «La Mañanera» sostuvo un intercambio de opiniones con los profesionales de la comunicación en torno a su trabajo, ante denuncias entre colegas y opiniones de temas sensibles.
Y es que ocurre que se desatan las pasiones en el diálogo circular que sostiene el presidente AMLO con la prensa.
Como se sabe, ante denuncias presentadas por la prensa, la presidencia de México de inmediato ha atendido las denuncias presentadas por los comunicadores.
Estas denuncias van desde casos concretos hasta asuntos globales, como por ejemplo el fracking. Una y otra vez, los fake news y la respuesta: «Está prohibido el fracking en México, para cuidar el medio ambiente».
Pero los casos sociales que ha presentado el periodismo en «La Mañanera» son amplios y a decir de AMLO, se agradecen. Y no solo, forman parte de la nueva vida social en México.
«Los mirones profesionales», como les llama el presidente de México, cobran así un protagonismo que es sustancial en la democracia: son los que dan voz a los sin voz.
La controversia
Visto como quien es de otro país y no conoce los detalles, el asunto del Código de Ética de «La Mañanera», derivó de un reclamo de una compañera periodista.
Se trata de una controversia de mensajes, de una polémica donde la compañera acusa que el varón periodista se pasó de lanza – como se dice coloquialmente-.
Y es que ambos se hicieron de palabras esencialmente porque se han hecho afirmaciones en contra de la validez del movimiento de mujeres, o feminista, como ahora se conoce genéricamente.
Escena muy a la mexicana
Visto desde fuera una muy valiente y respetabilísima periodista mexicana se hace palabras con otro colega, igual respetabilímo, sobreviviente y con prótesis, resultado de un ataque armado por su labor.
Desde luego, todo a la vista del público mexicano que sigue rigurosamente las conferencias de prensa de AMLO y que marcan agenda.
«La prensa se regula con la prensa»
Y es que la deuda histórica con las mujeres mexicanas – guerra contra el narco, feminicidio, pobreza, exclusión- es tan grande que desde luego se refleja en las periodistas mexicanas.
Sobre este tema las compañeras de los medios de comunicación se han permito tomar la palabra – y «tomar la palabra por asalto»- con justificada razón.
Y es tan justificada la razón, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la deuda histórica con feministas y anunció que con ellas se presentará una agenda integral.
Dicha agenda integral construida con las feministas busca establecer acciones en la sociedad y en el gobierno.
Al respecto de la polémica en «La Mañanera», AMLO señaló como indispensable continuar la tradición liberal que establece que «la prensa se regula con la prensa».
El presidente atajó cualquier tipo de imposición por parte del poder ejecutivo hacia los medios, incluídas las denuncias entre colegas.
El Código
AMLO permitió la expresión tanto de la compañera periodista y pidió al varón desistir de réplica.
Recordó que a los medios de comunicación, incluidos los periodista de «La Mañanera», los escucha el pueblo y, pues la gente toma su criterio.
Entre las intervenciones tras el intercambio de opiniones fue posible escuchar a un compañero periodista proponer un Código de Ética.
AMLO señaló: «si, pero entre ustedes. Sino consenso por lo menos de la mayoría».
Y entonces, habrá Código de Ética para periodista en «La Mañanera», elaborado por los propios trabajadores de los medios de comunicación.
Y es que en el debate AMLO pidió que, a pesar de la diferencias, se reconciliaran entre los periodistas.
«No está prohibido abrazar», enfatizó.