La asamblea interuniversitaria se integró con voceros de 35 escuelas, entre ellas se encuentran la UNAM, UAM y UACM.
Regeneración, 30 de septiembre de 2018.- La asamblea interuniversitaria se realizó el sábado con voceros de 35 universidades y acordó un pliego petitorio de 10 puntos, basando en siete ejes.
Después de 15 horas de discusión y tras 26 días de acciones con paros y movilizaciones, los estudiantes moldearon sus peticiones priorizando la seguridad, acciones contra la violencia de género y democratización de las universidades.
La primera petición busca la creación de una comisión independiente de autoridades para el desmantelameinto de grupos porriles y castigo a los agresores de estudiantes, tanto los que lo llevan a cabo como quienes lo piensan.
En segundo lugar, se pide la restructuración de las estrategias de seguridad integral y no punitivas en las instituciones de institución superior y media superior, en las que se priorice la seguridad de las personas sobre el inmueble.
El tercer punto aboga por el reconocimiento y creación de una instancia tripartita, independiente y con perspectiva de género que se encargue de diseñar mecanismos de prevención, atención y sanción a los casos de violencia de género.
En cuarto lugar busca la elección democrática de las autoridades y la eliminación de organismos represores.
La quinta petición llama a garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles, enfatizando a los niveles medio superior y superior.
Sexto: Aumento en el presupuesto a la educación, no pedir condiciones para el rescate de instituciones educativas en quiebra, así como la dignificación del trabajo docente y no docente.
El séptimo punto apoya la abrogación de la reforma educativa y del nuevo modelo educativo.
En el octavo se pide la inclusión del asamblea estudiantil y docente en la creación, diseño e implementación del programa de estudios.
La novena petición exige la verdad, justicia y la reparación integral del daño y garantía de no repetición en todos los casos de violencia de género, asesinatos, femicidios, y desapariciones de integrantes de la comunidad estudiantil en todas las instituciones de educación superior y media superior.
Finalmente, en el décimo se pide el respeto a la libertad de expresión y garantía de no represalias contra la comunidad estudiantil y docente.