Acusa Corral al gobierno de EPN de “estrangular” vía Hacienda a Chihuahua por investigar caso de peculado electoral priista

El señalamiento al gobierno de Peña Nieto ha causado revuelo y varios analistas señalan que podría ser el fin de décadas de doblegamiento.

 

Por Jenaro Villamil | Homozapping.

Regeneración, 08 de enero de 2018.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende “estrangular” a su administración negándole 700 millones de pesos en programas sociales, a cambio de suspender la investigación ministerial por peculado electoral que emprendió la Fiscalía General contra la entidad que involucra al ex gobernador priista César Duarte y a altos dirigentes del PRI.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, el político panista citó una reunión realizada el pasado 4 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya donde se le hizo este planteamiento, y se “reservó” los detalles de lo sucedido, esperando la respuesta pública del principal responsable de administrar los recursos públicos federales.

En un escueto comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda afirmó que las transferencias de recursos a las entidades “se cumplen en tiempo y forma” y, como ejemplo, señaló que durante 2017 en el ramo de participaciones, Chihuahua recibió 23, 387 millones de pesos.

“Debido a los ingresos excedentes a nivel federal este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado”, presumió Hacienda y que en relación con el ramo 33 de recursos para salud, educación y seguridad, Chihuahua recibió 19, 669 millones de pesos, un incremento de 924 millones de pesos.

La dependencia federal no negó ni confirmó la reunión realizada el pasado 4 de enero entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el secretario de Hacienda, González Anaya.

A pregunta expresa, Corral Jurado puntualizó en su conferencia de prensa que el pasado viernes fue notificado por el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo que el ex dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones se amparó por tres razones: para no ser citado a declarar frente al caso, para no ser detenido y para tener derecho de acceso al expediente.

El gobernador Corral se negó a confirmar o rechazar si Beltrones está involucrado en esta investigación por respeto “a la secrecía” y a la autonomía del Ministerio Público de Chihuahua y confirmó que, hasta ahora, el principal implicado a nivel nacional es el secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pero que existen 10 órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario César Duarte.

“Tenemos 39 procesos penales iniciados, 30 órdenes de aprehensión, se han cumplimentado 16 órdenes de aprehensión, 10 solamente pertenecen al ex gobernador César Duarte. Tenemos 23 vinculaciones a proceso dictadas por los jueces y 5 sentencias condenatorias”, sintetizó Corral en su conferencia de prensa.

“Que nadie venga a decirnos que estamos enderezando investigaciones con fines electorales. En mi caso, no se pueden dar a sorpresa. Lo ofrecí en mi toma de protesta como gobernador de Chihuahua”, abundó Corral.

Sobre la posibilidad de que el modus operandi del peculado electoral en Chihuahua se haya generado en otras entidades, Corral afirmó que “parecería una ingenuidad creer que las operaciones financieras que perpetró en Chihuahua no se hayan replicado en otros estados. No nos corresponde eso a nosotros investigar. Eso le corresponde a la PGR, a la FEPADE, al INE, al Congreso de la Unión, integrar comisiones de investigación. Chihuahua está haciendo lo que les corresponde y no vamos a negociar esta investigación”.

“Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras de Chihuahua y quieren hacernos pagar las consecuencias. No voy a ceder ante las amenazas y los amagos. “Debo solicitar que el presidente de la República rectifique esta decisión (frenar el presupuesto)”, subrayó en la parte central de su rueda de prensa.

“En julio de 2016 el pueblo de Chihuahua se manifestó de manera inequívoca en contra de la corrupción.

-¿Hay más implicados de la dirigencia nacional? –se le preguntó

-Hasta el día de hoy, el formalmente imputado por el desvío de 250 mdp es el secretario adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Será el MP a partir de sus diligencias el que diga si hay o no otros responsables o imputados.

-Procederán a alguna acción penal contra la Secretaría de Hacienda en el caso de desvío de recursos?

-Estamos investigando un delito de peculado agravado, será el MP con sus actuaciones el que amplíe el universo de responsables. No vamos a inventar ninguna responsabilidad a nadie.

-El priista Beltrones tramitó este amparo. ¿Hay indicios que demuestren la participación de él?

-En primer lugar, como lo saben, no podemos entrar a la discusión de las carpetas de investigación porque no estoy en esa tarea.

“La única participación mía en la operación de Justicia para Chihuahua es la confirmación de nuestra voluntad política de ir hasta las últimas consecuencias. Aquí no puedo hacer ningún tipo de revelación.

“Lo que sí sabemos es que el viernes pasado nos fue notificado por el juzgado 4º de distrito en materia de amparo que el licenciado Beltrones ha tramitado un amparo por tres motivos: frente a una orden de aprehensión, para no ser citado y tener derecho de acceso al expediente. Será el ministerio público el que responda. El licenciado Beltrones tiene derecho de acudir al amparo”.

Caso Miroslava Breach

Sobre el caso de la investigación del homicidio a la periodista Miroslava Breach, ex corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Corral Jurado calificó como “falso” que se hayan utilizado testigos protegidos y presumió que es el primer caso de crímenes a informadores donde se ha roto la impunidad y han logrado detener al presunto responsable intelectual.

“A nueve meses del crimen contra Miroslava Breach, la Fiscalía General de Chihuahua tiene en la cárcel al principal orquestador del homicidio. Es el primer caso en muchos años que se comienza a resolver. Claro que hay un objetivo de tratar de reducir este esfuerzo”, indicó.

“Hemos hecho un modelo de investigación en este caso que va a servir a otros estados y vamos a ir hasta donde tope. En la PGR está abierta una investigación por delincuencia organizada vinculada por el asesinato de Miroslava Breach”, reveló Corral Jurado.