‘Adopta un horno’, iniciativa que busca reactivar la economía local en Oaxaca tras el sismo

Muchas familias dependen principalmente de la producción del tototopo pero con el sismo sus hornos se destruyeron y se quedaron sin su fuente de ingresos.

Regeneración, 4 de octubre de 2017.- Muchas familias del Istmo de Tehuantepec lo perdieron todo, incluido su horno de barro, el que utilizaban para preparar tamales, tortillas, memelas y totopos típicos de la región.

Aunque gracias a la solidaridad de la ciudadanía la ayuda no ha dejado de llegar a varias zonas de Oaxaca, el Comité Melendre busca reactivar la economía local restableciendo los hornos que se perdieron para que las familias tengan ingresos que les permitan reiniciar de algún modo, con su manera de vivir.

“Las ollas de barro que afanosamente crean los alfareros de Ixtaltepec son adquiridas por familias de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo y Juchitán, entre otras poblaciones, para elaborar productos a base de maíz: tortillas de horno, memelas, tamales y los emblemáticos totopos. Pero con el terremoto de 8.2 grados la mayoría de estos medios de producción milenarios fue destruido”, dice el Comité en su página.

Con ello la economía se detuvo, pues muchas familias dependen principalmente de la producción del tototopo y ahora, sin su medio de producción nada pueden hacer.

Por ello, el Comité “tomó la iniciativa de aliarse con actores estratégicos del sector privado y de la Sociedad Civil para implementar el proyecto: ‘Adopta un horno’, con el fin de tratar de reactivar esta actividad económica comercial, a la vez que se amplía el catálogo de ayuda humanitaria tras el terremoto”.

Un ejemplo es el de la señora Rosa Vera, originaria de Juchitán, quien, como miles de familias, perdió su principal fuente de ingresos pero gracias a la campaña podrá volver a hacer totopos para vender.

En entrevista con Verne, Salma Corres, representante del Comité dijo que “ha llegado mucha ayuda en especie, pero estamos conscientes de que ese es solo un alivio temporal. Lo que se necesita es reactivar la economía”.

De acuerdo con lo publicado en su página, la campaña ‘Adopta un horno’ ha rebasado con creces su objetivo inicial en las primeras dos semanas.

Por ello, anunciaron la ampliación de la meta inicial de medio centenar a quinientas familias beneficiarias.

«Hemos hablado con diez talleres de alfarería que también resultaron afectados, quienes están en condiciones de reactivar su producción en dos semanas, una vez transcurrida la tormenta tropical que azota actualmente nuestra región. Debemos entender que la producción de ollas de comizcal es totalmente artesanal, por lo que los alfareros están en condiciones de entregar de 80 a 100 hornos quincenales. Consideramos que, si el programa se mantiene constante, en seis meses podremos alcanzar el nuevo objetivo de quinientos hornos, para igual número de familias», explica Cristian Tónchez Orozco, integrante del Consejo Directivo del Comité Melendre. 

Además de la campaña para dotar de hornos de barro, el Comité también lanzó la campaña “Canasta básica istmeña” y propone que las personas que deseen donar productos alimenticios a las familias damnificadas, puedan vincularse con los productores y comerciantes regionales para beneficiar la economía local.

“El donante se sensibiliza de la situación económica en el Istmo de Tehuantepec y modifica el destino de su aportación: en lugar de comprar víveres enlatados en alguna cadena comercial —a veces extranjera— para mandarlos en especie a la zona afectada, compra directamente a los productores y verderones istmeños, a través de la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C.”.

Esta canasta istmeña incluirá 50 totopos de maíz nativo (comprados a las familias beneficiarias de Adopta un horno), medio kilo de queso seco, medio kilo de camarón seco, medio kilo de quesillo, 20 limones criollos, dos pescados secos y cuatro piezas de pan de caballito. Además, el Comité dejará a total decisión del donatario a quien se deben entregar los recursos, siempre y cuando sea una familia que lo necesite, o en otro caso, el Comité podrá elegir a la familia y entregar en sus manos los productos.

Además, se “entregará gratuitamente a la familia beneficiaria, una despensa convencional como complemento y, cuando haya en existencia, otros productos necesarios como lonas, casas de campaña, hamacas, paquetes de pañales, ropa o medicina”.

El comité aclara que “Esta iniciativa social contará con el apoyo de personal universitario debidamente capacitado para vigilar la transparencia y el manejo óptimo de los recursos. Tiene como otro de sus fines dar certeza a los donantes de que su contribución está llegando a las familias más necesitadas”.

Para conocer más sobre las iniciativas del Comité Melendre para restablecer la economía en Oaxaca, visita su blog en este enlace.

 

 

Con información de Verne