Durante tres años consecutivos la pensión que reciben los adultos mayores no aumentó, reciben mensualmente sólo 580 pesos, mientras que el expresidente Vicente Fox recibe de pensión cada mes 5 millones de pesos.
Regeneración, 26 de agosto de 2017.- De acuerdo con las reglas de operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, publicadas en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el apoyo que otorgará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a los adultos mayores de 65 años y más, será de 580 pesos mensuales este año.
Esta cantidad es la misma que los adultos mayores reciben desde 2014, lo que está relacionado con los ajustes presupuestales que tuvieron programas sociales este año.
En el año 2012, el programa, que en ese entonces se llamaba Programa 70 y más, otorgaba a los ancianos una ayuda económica de 500 pesos mensuales, para 2013 el monto subió a 525 pesos mensuales y en 2014, cuando el programa se denominó Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más, aumentó a 580 pesos mensuales con entregas cada dos meses.
REDUCEN PRESUPUESTO
El presupuesto que tendrá el programa en 2017 será de 39 mil 100 millones de pesos, es decir, 386 millones de pesos menos que el año pasado, cuando el presupuesto fue de 39 mil 486 millones de pesos, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Comparando el presupuesto con el de hace dos años, se puede observar que se ha recortado alrededor de 3 mil 425 millones de pesos en recursos destinados para a poyar a los adultos mayores, ya que en 2015 el presupuesto era de 42 mil 515 millones de pesos.
Dicho programa está dirigido a personas de 65 años de edad en adelante, que hayan residido mínimo 25 años en el país y que no reciban una pensión mayor a los 92 mil pesos mensuales por concepto de jubilación o algún otro tipo de apoyo.
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que al finalizar el 2017 habitarán 6.8 millones de personase de la tercera edad, que son la población objetivo del programa y que son consideradas por el gobierno como un grupo de alta vulnerabilidad.
Con información de El Financiero