Afectaciones sociales, pedagógicas, laborales y políticas de la ‘Reforma Educativa’

Aunque el Gobierno insiste en imponer la llamada reforma educativa, sus afectaciones sociales, pedagógicas y laborales echaría atrás muchos años de derechos ganados por los trabajadores y población.

la educación no se vende

 

Por Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro


Regeneración 15 de junio de 2016.-
Miles de maestros, padres de familia y estudiantes junto con organizaciones sociales y otros sectores de la sociedad de todo el País estamos convencidos de la importancia de una buena formación de nuestros niños y jóvenes. Para que esto sea posible se hace necesario exigir al gobierno que cumpla con la obligación constitucional de brindar a la población una educación pública gratuita y obligatoria para todos destinando los recursos que sean necesarios para que ese precepto sea una realidad. Es por ello que salimos a las calles a manifestar nuestra oposición a una reforma educativa que anula la gratuidad de la educación e impone un esquema de formación en competencias, en el consumismo y en la sumisión al mismo tiempo que se quiere deshacer de generaciones de maestros con una claridad histórica y pedagógica en lo que respecta al proceso educativo y de formación humana.

El discurso engañoso que escuchamos en la televisión de parte del gobierno tiene como intención mostrar una realidad diferente a la que vivimos para contener la creciente inconformidad social en torno a las políticas agresivas que está aplicando contra la población. Esto sucede con la educación y la lucha magisterial que se está desarrollando en todo el país.

LA REFORMA EDUCATIVA es una de estas medidas agresivas que no sólo afecta laboralmente a los maestros sino que también tiene graves implicaciones en el proceso formativo de los educandos y en la población en su conjunto pues se intenta cancelar un derecho conquistado heroicamente por el pueblo de México: la educación pública y gratuita como un derecho humano fundamental para todos.

Decimos que la reforma tiene entonces afectaciones sociales, pedagógicas y laborales.

¿Cuáles son las afectaciones sociales?

Dar a la educación un carácter elitista y selectivo, es decir, acabar con un derecho establecido para todos y convertirla en el privilegio de los que puedan pagarla. Esta condición llevada intencionalmente hacia la privatización de la escuela pública descargando la responsabilidad de solventar gastos de la educación en los padres de familia y dejando que los empresarios de todo tipo hagan de las escuelas su negocio. En eso consiste la reforma al artículo 73 de la constitución promulgado en 2013 al establecer la “autonomía de gestión” que equivale a decir “resuelva cada escuela sus problemas económicos como pueda porque el gobierno no lo hará”. En ésta misma ruta están los programas que impulsa el Estado como “escuelas de calidad”, “escuelas al 100”, “escuelas de horario extendido”, “escuelas de verano”, entre otros que traen ese trasfondo: dar un apoyo condicionado a las escuelas que las compromete a incursionar en la educación privada y el esquema formativo que implica la reforma educativa. Otra implicación social es que las escuelas tendrán constantes cambios de maestros por el esquema laboral de contratación temporal que intenta imponerse.

¿Cuáles son las afectaciones pedagógicas para los niños y jóvenes?

Los planes, programas y libros de texto de la reforma carecen de profundidad y seriedad científica y social en cuanto a los contenidos que se manejan en todas las áreas del conocimiento, tal desarme cultural es también intencionado para que los educandos no cuenten con las herramientas necesarias que los lleve a tener conocimientos mayores ni desarrollen un pensamiento crítico, reflexivo, creativo ni tengan una actitud investigadora y transformadora, es una educación para la adaptación y para la explotación. Hay una visión deformada y recortada de la historia con el objetivo de destruir la identidad, la raíz y la cultura como mexicanos para un mayor sometimiento y para que no defendamos nuestros derechos, territorios y riquezas; y para que no sigamos los ejemplos de lucha y organización de referentes como Morelos, Hidalgo, Villa, Zapata, entre muchos otros. La orientación desde la reforma es la formación de seres humanos individualistas, consumistas, obedientes al sistema, ignorantes de sus potencialidades y derechos, con conocimientos muy mínimos.

¿Cuáles son las afectaciones laborales y políticas?

Laboral y políticamente el Gobierno quiere adelgazar el gasto en pago a los maestros para fortalecer a la clase empresarial y cancelar la plaza-base que también constituye una conquista gracias a la lucha revolucionaria de generaciones pasadas que entendieron que la educación es un asunto estratégico para la nación. Quieren maestros sólo por contratos temporales, sin derechos, sin vocación de servicio en las comunidades, sin arraigo y formados en un esquema empresarial de competencias e individualismo. Cancelar las plazas base significa un retroceso muy grande en las conquistas laborales de toda la clase trabajadora. Políticamente el magisterio formado en la lucha y que entiende la realidad del país, que se organiza y denuncia constituye un estorbo para un régimen que intenta imponer medidas que sólo favorecen a los más ricos de éste País y de otros países, que todo lo mercantilizan y lo ven como posibilidad de ganancia. Por ello el gobierno destina recursos millonarios en una campaña agresiva de linchamiento y difamación de la resistencia magisterial.

Por lo expuesto anteriormente, los invitamos a ser parte de la lucha por la defensa de la educación pública como un asunto nacional estratégico, queremos una patria libre y soberana, luchamos porque el pueblo conserve y demande su derecho a elevar su nivel cultural, porque cada niño y joven tenga una formación integral forjándose seres humanos que desarrollen todas sus potencialidades, plenos, felices y participen de la construcción de la nueva patria y del buen vivir para todos.