Sólo el 30 por ciento de las plantas purificadoras de agua pasaron las pruebas que determinan que el líquido es seguro para el consumo humano

Beber agua contaminada puede provocar graves problemas de salud

Regeneración, 29 de agosto de 2021. Casi el 50 por ciento de las plantas rellenadoras de agua purificada contienen la bacteria E. Coli, la cual produce diversas enfermedades gastrointestinales.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes analizaron muestras de agua de las purificadoras de la Ciudad de México.

Para este análisis se obtuvieron 122 muestras de agua que fue envasada en garrafones de 20 litros provenientes de 111 comercios pequeños dedicados a este ámbito.

Los resultados mostraron que 69 muestras contenían bacterias derivadas de materia fecal.

Por lo anterior se señala que sólo un aproximado de 30 por ciento de garrafones son seguros para la salud.

LEER MÁS:  Ya no hay tensión entre Sheinbaum y alcaldes de la oposición

Los análisis arrojaron que sólo el 30 por ciento de las muestras estaban libres de bacterias

¿Qué dice la UNAM al respecto?

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relaciona a la bacteria E. Coli a varias enfermedades.

La institución apunta que dicha bacteria produce diarrea secretora y persistente que puede provocar colitis hemorrágica o Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Esta última enfermedad podría generar un daño renal severo debido a que causa una infección acrecentando la formación de toxinas dañinas.

A pesar de que los casos graves de enfermedades por tomar agua contaminada no son comunes en adultos, si lo son en niños menores de 5 años.

Tomar agua contaminada puede provocar enfermedades graves

¿Qué hacer para evitar tomar agua contaminada?

El presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A.C., Francisco Bustamante Ruisanchez, pidió a los mexicanos corroborar que los establecimientos cumplan con las medidas de higiene necesarias.

LEER MÁS:  Detienen a escort quien acuchilló a cliente en la CDMX por no pagarle

Bustamante Ruisanchez dijo que los establecimientos de relleno suelen proveer agua que no ha sido tratada de manera correcta para su consumo.

Lo anterior se debe a que la calidad de los envases, el proceso de purificación, el manejo de agua y el transporte no suelen ser los adecuados.

Se recomienda verificar que las plantas rellenadoras de agua cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además del cumplimiento a las normas de sanitización tales como el uso correcto de cubrebocas, cofia, mandil entre otros.

En caso de notar que el procedimiento no cumple con ello, cambiar de proveedor para evitar enfermedades graves mediante el consumo de agua contaminada.

Los comercios locales deben contar con un permiso de la Cofepris